Su nombre no fue siempre Muralla China. De hecho este nombre no se le asignó hasta el siglo XIX. Esta construcción ha tenido varios nombres a lo largo de los siglos tales como «Barrera», «Rampante» o «Fortaleza». O nombres más poéticos como Purple Frontier» o «Dragón de la Tierra». De hecho aunque la muralla estuvo ahí durante siglos, nadie fuera de China sabía de su existencia. No fue hasta el siglo XVII, concretamente en 1.605 cuando el primer europeo, un explorador portugués llamado Bento de Gois, puso un pie en aquel lugar ya que el gobierno Chino era muy receloso con sus fronteras.
Siempre se ha dicho que la función de la muralla era la protección contra los invasores pero la verdad es que tenía muchas más funciones como controles de frontera o cobrar impuesto sobre el transporte de mercancías, la regulación del comercio exterior o la inmigración. Fue escenario de grandes batallas a lo largo de la historia, la última tuvo lugar en 1938 durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.
-La muralla tardó en construirse 2000 años y fue obra de varias dinastías. La construcción comenzó alrededor del año 200 antes de Cristo acabó oficialmente en el año 1.644 con el derrocamiento de la dinastía Ming. Hay registros que afirman que participaron hasta entre 500.000 y un millón y medio soldados en su construcción.
La Gran muralla china es el lugar más visitado del mundo, de hecho ostenta un curioso récord. El 1° de octubre de 2014, durante una festividad nacional, el monumento fue visitado por la increíble cantidad de 8 millones de personas.
Durante la construcción de la Gran Muralla se inventó la carretilla y fue de gran utilidad para el transporte de materiales que hizo mucho más ágil su construcción.
9