MUNDO RRPP Tu revista virtual. | Page 9

Evalúa y planea. Si ya implementaste un plan de RP, repasa las actividades desarrolladas, analiza qué ángulos y acciones tuvieron un impacto positivo, toma nota de los periodistas que destacaron tu trabajo y de los que hablaron negativamente, y pon en una balanza los comentarios buenos, malos o neutrales.

Apóyate en un servicio de evaluación de medios, pide un análisis de los resultados de tus campañas publicitarias y compara tu progreso en relación a tus competidores

Desarrolla un plan. Una vez evaluados y definidos los objetivos, intenta ponerte en los zapatos del público al que quieres conquistar y piensa qué tipo de información podría interesarle. Por eso, es vital que conozcas los medios a través de los cuales transmitirás tus mensajes mediáticos para que, a partir de ello, traces un calendario que contenga los momentos en que te convenga más presentar a tu empresa y sus productos o servicios.

Código de ética de las RRPP ¿La llamada deontología?

Los códigos deontológicos son una especie de decantación de la reflexión moral acerca de los deberes y derechos de una profesión, ya que allí se establecen las normas morales mínimas exigibles a esa actividad. Su objetivo no es ser un recetario moral, sino un instrumento vivo al servicio de la profesión.

Algunos de los códigos de ética más famosos de las relaciones públicas son los siguientes:

Código Europeo de Deontología Profesional de las Relaciones Públicas (CERP) (Código de Lisboa). Código de ética de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) (Código de Venecia).

Código Deontológico de la Asociación Francesa de Relaciones Públicas (AFREP).

Código de Ética de la Public Relations Society of America (PRSA).

9