a buena salud bucal de pacientes cardiópatas conlleva beneficios importantes tanto para la mejoría de su padecimiento de base, como para soportar una cirugía cardiaca y obtener una mejor calidad de vida. Existen puntos fundamentales en la recuperación del paciente cardiópata: buena nutrición, ausencia de estrés y de focos infecciosos. Por ello el papel del estomatólogo para asegurar la salud bucal al cardiópata es parte impor- tante de su recuperación.
Tratamiento del paciente cardiópata en quien hay que eliminar focos infecciosos de la cavidad bucal
1. Identificación del paciente: Se solicita inter- consulta con el Servicio de Cardiología para la rehabilitación bucal, o se le identifica por el Servicio de Estomatología cuando proviene de la Consulta Externa de pediatría.
2. Exámenes de laboratorio: BH tiempos y exáme- nes específicos si el paciente los requiere.
3. Interconsulta con otros servicios tratantes: En ocasiones se pide una interconsulta a Servicios como Neurología, Endocrinología, Hematología etc. para obtener el resumen clínico de la evolución de su enfermedad.
4. Valoración preanestésica: Los anestesiólogos de- ben revisar minuciosamente el expediente clínico para valorar si el paciente está en condiciones de ser operado 12.
5. Internamiento: Algunos pacientes cardiópatas de- ben ser hospitalizados para vigilarlos y prepararlos antes de ser intervenidos quirúrgicamente. Asimis- mo, deber permanecer internados 24 horas después del procedimiento de rehabilitación bucal para la estabilización de los signos vitales y vigilancia 13.
6. Profilaxis antimicrobiana: De acuerdo a la AHA los cardiópatas congénitas requieren profilaxis antimicrobiana; sin embargo, en muchos pacientes con procesos infecciosos establecidos, el uso de antibióticos es terapéutico.
Rehabilitación bucal bajo anestesia general: Se deben seguir todos los parámetros de calidad en la atención del paciente verificando el funciona- miento de los aparatos, presencia y capacidad del personal que va a intervenir con atención especial a los eventos adversos como sangrado, dolor, edema etc
Recuperación: Se debe vigilar a los pacientes postoperados con extremo cuidado para que la evolución sea lo más favorable posible.
Alta: Cuando el estomatólogo y los anestesiólogos lo determinen, el paciente será dado de alta con las indicaciones y los datos de alarma por escrito que la madre o el tutor deben saber.
L
Rehabilitación bucal anestesia general en pacientes cardiópatas.
BAJO ANESTESIA GENERAL CON PACIENTES CARDIÓPATAS
Magazine / April, 2013 11