caso típico lo constituye el uso indiscriminado de alargadores y zapatillas con gran cantidad de entradas para la computadora, pantalla, impresora, escáner, etc. que suelen estar acompañados de un enjambre de cables dispersos y desordenados por el suelo, acompañados con los de teléfono o líneas informáticas y en la figura 9 se detallan algunos ejemplos.
Fig. 9. Uso de alargadores y uniones múltiples indiscriminadas
Por ello, ya desde el proyecto inicial debe considerarse que el uso de diversos tipos de artefactos eléctricos va avanzando en forma importante, debiéndose colocar tomas en la mayor cantidad posible previendo nuevas aplicaciones, evitando el uso de prolongaciones extemporáneas por imprevisiones y por otra parte, no se deben adoptar diámetros de conductores muy pequeños dado que nunca se sabe con certeza cual es la carga a que va estar sometido un tomacorriente o el grupo que constituye el circuito.
En los locales de oficina modernas debe considerarse siempre el uso de los denominados pisos sobreelevados o pisos técnicos con cajas modulares desplazables empotradas en los paneles removibles del piso, evitando en lo posible el uso de canalizaciones y periscopios fijos que sobresalen del piso.
Otro de los riesgos lo constituyen los portalámparas y artefactos de iluminación, los que muchas veces no son fabricados de acuerdo a las normas de seguridad y que en algunos casos las lámparas por el calor quedan prácticamente adheridas al portalámparas y que pueden despegarse del culote de sustentación en el proceso de recambio por parte del usuario.
La seguridad no es costosa, porque que la vida humana no tiene precio. Por ello, no debe dudarse bajo ningún aspecto en emplear materiales y artefactos de la mejor calidad, sobre la base de las Normas IRAM.
Por lo expuesto, surge como conveniente una campaña de divulgación pública de los conceptos básicos de seguridad ya desde las escuelas primarias, así como la necesidad de efectuar periódicamente recomendaciones en los medios de comunicación sobre los riesgos de la energía eléctrica, siendo indispensable que las autoridades municipales de aplicación efectúen una adecuada fiscalización de los proyectos e instalaciones para que cumplan las normas de seguridad eléctrica especificadas.
Bibliografía
Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina. Instalaciones eléctricas en los edificios- Ing. Néstor Quadri- Editorial Cesarini.