Es una especie que vive en grupo familiar dirigido por el macho el cual llega a tener hasta cinco hembras, tranquila, tímida y vegetariana. Un tercio del día se alimentan y el resto duermen o descansan. Buscan alimento siguiendo rutas migratorias, conforme a la disponibilidad de comida.
Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar.
Los machos miden entre 1,65 y 1,75m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos.
Para pernoctar durante la noche, hacen sus nidos-camas pero no los vuelven a usar. Los individuos jóvenes, por no tener tanto peso, pueden trepar a los árboles y jugar allí pero, los adultos se movilizan andando por el suelo.
El periodo de gestación de la hembra dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años; los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años.
Los gorilas son básicamente vegetarianos y comen principalmente frutas, hojas y brotes, aunque pueden llegar a consumir algunos insectos, los cuales les proporcionan proteínas a su dieta
Varias amenazas ponen en riesgo la supervivencia de los gorilas.
Esta especie es amenazada por el hombre constantemente.
La tala de arboles para uso comercial les facilita a los cazadores encontrarlos para luego vender sus restos a los paises atraidos por las "carnes exoticas".
Junto con los otros grandes simios, los gorilas enfrentan la pérdida y fragmentación de su hábitat.
En adicion, padecen por las enfermedades y epidemias; la minería; y los efectos de los conflictos armados.