12 Mundo Dgital / Diciembre, 2016
¿Qué es WhatsApp Web?
WhatsApp Web es una versión a la que podemos acceder desde cualquier ordenador utilizando el navegador (preferiblemente Chrome, Firefox, Opera o Safari). Es un reflejo de las conversaciones y mensajes tengamos en el teléfono y todo lo que hagamos en él.
La ventaja más evidente de esto es poder conversar de un modo más rápido y cómodo escribiendo con un teclado físico, pero también compartir enlaces o cualquier imagen que tengamos en el equipo ahorrándonos al menos cuatro o cinco pasos extras con el teléfono.
Para utilizar el cliente web necesitas tener una cuenta de WhatsApp activa en tu teléfono y que tanto este como el ordenador se mantengan conectados a Internet. Si apagas el teléfono, lo pones en modo avión o se queda sin conexión, no podrás utilizar WhatsApp Web por mucho que tu ordenador sí que lo esté.
¿Cómo funciona?
Cuando accedemos a la página de WhatsApp Web, esta nos mostrará un código QR al que tendremos que apuntar con la cámara de nuestro móvil utilizando la opción "WhatsApp Web" implementada en la aplicación móvil tras su última actualización. Una vez hecho esto, la web se sincronizará automáticamente con nuestro dispositivo mediante WiFi o nuestra conexión de datos.
La conexión a los servidores de WhatsApp no se realiza desde la página web, sino directamente desde el móvil que tengamos sincronizado a ella. De esta manera, todas conversaciones e imágenes que manejemos las estamos descargando del servidor y cargando en la web directamente desde nuestro teléfono móvil, por lo que si este falla no podremos utilizad el servicio.
Esto indica que lo que la WhatsApp web ofrece no es un cliente de mensajería instantánea en la nube como el que ofrecen grandes competidores como Telegram, sino un acceso directo a la aplicación de nuestro teléfono móvil, y que depende en todo momento de este para poder funcionar.