GoRiLaS
Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN está compuesto de 3,041,976,159 pares de bases que codifican para 20,962 genes proteicos compuestos de 237,216 exones. Su ADN es un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después de las dos especies de chimpancé.
El físico y misionero estadounidense Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental, al que llamó Troglodytes gorilla, en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas», pero también de hombres con cola de caballo que, portando antorchas, asaltaban los barcos y torturaban y violaban a las mujeres que los marineros les ofrecían, descrita por Hannón el Navegante
.
Fisilogía
Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 285 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.
La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos.
Todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.
Inteligencia
Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, como Koko, han aprendido un lenguaje de signos simplificado.
Información científica
Comunidad de Odzala
Reserva de gorilas ubicado en el corazón de la selva tropical de la cuenca del Congo, el Parque Nacional Odzala les ofrece la vida salvaje africana con gorilas, leones, elefantes, búfalos, leopardos y mucho más. Es parque es un destino de ecoturismo que, aunque no es un imán del turismo africano, provoca que la experiencia de visitar el parque sea un encuentro con la naturaleza salvaje y tropical del Congo aún más genuino.
Desde hace algún tiempo, los gorilas están siendo víctimas de la matanza indiscriminada por parte de cazadores ambiciosos y furtivos quienes venden por grandes sumas de dinero su carne y piel como delicia alimentaria, y manos, cabezas o pies como trofeos. Esto se ha incrementado en especial por el interés por las carnes exóticas y por los coleccionistas.
De esta forma, el enemigo natural de los gorilas es el ser humano, cuyas acciones lo están empujando a la extinción.
Esta situación es bastante desalentadora para el futuro de los gorilas, que ha visto diezmar su población en al menos 60 %. Por ello, los gorilas podrían llegar a extinguirse dentro de tan sólo quince años, así lo advirtieron en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la policía Internacional (INTERPOL).
Riesgos de la extinción