Mujeres del Bicentenario | Page 3

AIMÉ PAINE

NACIÓ EL 23 DE AGOSTO DE 1943 la madre de Aimé Painé, hija de tehuelches, abandonó a su esposo mapuche - Segundo Painé- y a todos sus hijos. Aimé, a los 3 años fue separada de su comunidad porque su padre en la necesidad de trabajar no podía hacerse cargo| de tantos niños. ELLA FUE UNA CANTANTE FOLCLÓRICA ARGENTINA DE ORIGEN MAPUCHE. SE DEDICÓ AL RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA MÚSICA FOLCLÓRICA.

CUANDO TENÍA 29 AÑOS INGRESÓ AL CORO POLIFÓNICO NACIONAL Y ALLÍ DESCUBRIÓ LO QUE VERDADERAMENTE SIGNIFICABA LA MÚSICA PARA ELLA.

Aimé contaba siempre que no veía la hora y que esperaba con gran impaciencia las fiestas de Semana Santa y Corpus Christi, porque era la época de interpretar los Cantos gregorianos que las religiosas le enseñaban. De niña se dio cuenta que esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al Taiel, tonada mapuche que una de las muchas abuelas paisanas (jamás conoció a sus propias abuelas de sangre), la abuela Domitila interpretaba en Mapudungun (lengua Mapuche). Contaba en sus entrevistas que el Taiel era un canto despojado, tan libre y natural como religioso; era cantar la vida. Aime era cantante, tenía una capacidad vocal como pocos; pero ello no era suficiente para los señores que deciden a quien se le debe grabar y promover. Durante su larga trayectoria artística, no se le conoce un solo disco, quizás es demasiado esperar, de quienes históricamente se han caracterizado por su insensibilidad y desprecio por nuestros valores culturales.