MTalent by GroupM España Número V- Enero 2018 | Page 3

Mtalent Enero 2018 3

EDITORIAL

Conecta, Comparte, Colabora

Vivimos en un entorno en el que cada vez somos más “sociales” por la cantidad de plataformas y dispositivos a través de los que podemos comunicarnos. Estamos permanentemente conectados, enviando y recibiendo información, mensajes y contenido. Si hay algo que la tecnología hace sencillo e instantáneo hoy es conectar con otros, compartir contenido e información y colaborar con los demás, sin importar el punto del planeta en el que te encuentres.

El ámbito empresarial también ha evolucionado en ese sentido y se ha subido a la ola digital en la que todos surfeamos y de la que formamos parte. Me pareció muy interesante este artículo sobre las redes de colaboración en la empresa y cómo el hecho de conectarse, compartir y colaborar es positivo para esta. Y es que las herramientas con las que trabajamos hacen mucho más operativo, rápido y eficiente nuestro desempeño y nos ayudan cada día. Pero esto se ve potenciado cuando en tu empresa, además, eres una parte activa del proceso de trabajo y lo desarrollas con el resto de compañeros.

Hace poco hablaba con un amigo que me comentaba que en su empresa es posible teletrabajar cada día e ir a la oficina sólo de vez en cuando para algunas reuniones importantes o si surge algún asunto importante. Me dijo que a efectos prácticos es muy cómodo, pero que él sigue yendo a la oficina varias veces a la semana. Y que trabajar así no sería posible sin poder estar en constante conexión con el resto de su equipo, ya sea en la oficina o mediante herramientas de comunicación.

Y es que a veces nos parece que trabajar solos es igual que trabajar con el equipo. Que solo tenemos que acabar nuestras tareas y cumplir con los plazos que nos dicta la agenda de cada semana. Pero no nos damos cuenta de que la influencia de los otros puede ser, y de hecho es, tremendamente positiva. A veces comentamos, por ejemplo, que una tarea nos está llevando más tiempo del que debería y probablemente algún compañero nos oye y propone una manera más rápida y eficaz de terminarla. O, en cosas más cotidianas, si tenemos alguna duda o problema seguro que alguno de nuestros compañeros conoce algo que puede ayudarnos.

Lo maravilloso de la tecnología son las redes de colaboración que se están tendiendo alrededor del mundo y que nos permiten conectar con los demás. Y me parece que esto es algo que también es necesario en las empresas. La horizontalidad en las compañías está abriendo la puerta a conectar de manera más directa con los compañeros de tu departamento y con los de otros. Porque entre todos es posible trabajar mejor y llegar más lejos.

Está más que demostrado que estas tres premisas de conectar, compartir y colaborar hacen mucho más rica la experiencia del colaborador en la empresa y generan más productividad y valor. Trabajemos con los otros, compartamos lo que sabemos y colaboremos para seguir creciendo en conocimiento, eficacia y humanidad. Porque la tecnología es la herramienta. Pero eres tú quien puede marcar la diferencia en tu entorno.

BELTRÁN DE OCIO Director de RRHH

CEO of company