Certificado de Origen
El certificado de origen (o prueba de origen) es el documento que permite a un importador o exportador acreditar el país o región de donde se considera originaria una mercancía.
Este certificado es necesario para cada empresa o despacho aduanal con intención de exportar en la mayoría de los países y para todos los productos que son importados a Estados Unidos.
Dependiendo del TLC o Acuerdo Comercial Internacional celebrado por nuestro país, el Certificado de Origen puede requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora –que para el caso de México es la Secretaría de Economía-, o sólo ser emitido por el exportador. De igual manera, el Certificado de Origen, puede ser de formato controlado o de libre reproducción.
Certificados de origen
electrónicos
Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las empresas, la Secretaría de Economía ha buscado, desde 2009, con sus socios comerciales que todos los certificados de origen que requieren validación del gobierno, se puedan emitir certificados de origen electrónicos mismos que fueron implementados inicialmente con Colombia.