MotoTech_InformáticaBásica 1 | Page 4

La competición es un entorno de desarrollo puntero e innovador. Año tras año vamos viendo nuevos elementos que primero se incorporan a las motos del Mundial y eventualmente acaban por llegar al mercado. ¿Pero qué es lo que nos depara el futuro? ¿Qué nuevas tecnologías podríamos ver incorporadas en MotoGP de aquí a unos años?

Tecnología futurista aplicada a MotoGP

Repuestos impresos

El avance en impresión 3D está siendo tan rápido que es casi inevitable que pronto los equipos cuenten con una impresora en lugar de un almacén de repuestos. En la actualidad la mayor pega que tiene este sistema es el tiempo que tarda en crear piezas, pero se espera que este se reduzca según se desarrolla la tecnología. La posibilidad de diseñar y fabricar casi cualquier componente en el propio circuito abre además todo un abanico de posibilidades en cuanto a soluciones a la carta. Esta adaptabilidad hará eventualmente que el equipo técnico tenga que contar con un ingeniero encargado de la creación de estas piezas. ..................................................................................

Comunicaciones

Los cascos con realidad aumentada están ya incorporándose a MotoGP como un apoyo a los mecánicos y personal del Box. Es razonable pensar que estas ayudas no se quedarán ahí y eventualmente, los pilotos también contarán con esta tecnología para no depender de apoyos como el tablón. En estos momentos la comunicación por mensajes entre el Box y el piloto está regulada, y depende de la centralita unica pero esto no tiene por qué

ser así en un futuro, con lo que una vía de comunicación 100% abierta puede ser algo que lleguemos a ver. Cuando esto sea una realidad, toda la información relativa al estado de la moto aparecerá proyectada en el casco en lugar de una pantalla en el panel de mando.

Retransmisión

Si tenemos comunicación abierta con el piloto, ¿por qué no usar esto para mejorar la retransmisión? Una cámara en el casco puede usarse para tener una vista en primera persona de la situación que luego el público pueda acceder mediante dispositivos de realidad virtual.