10 MINUTOS CON
RIDER INTERVIEW # CatalanGP
10 MINUTOS CON
Fabio Quartararo
Está lejos de donde quiere estar y nadie puede decir que Fabio Quartararo haya tenido un comienzo tranquilo en 2024 . El francés confirmó que permanecerá en Yamaha durante dos temporadas más mientras intenta cambiar la suerte de la fábrica japonesa .
La semana anterior al GP de las Américas , se anunció que el piloto de 25 años había firmado para quedarse hasta 2026 , antes de revelar que los planes “ confidenciales ” para volver a encarrilar a Yamaha fueron una fuerza impulsora detrás de su decisión .
“ Hay algunas cosas realmente interesantes que todavía son confidenciales en Yamaha ”, dijo . “ Se está incorporando gente nueva y el proyecto va a ser enorme . Así que la decisión se tomó en Portugal ”.
Yamaha sigue luchando tanto dentro como fuera de la pista con la contratación de nuevo personal , algunos de ellos procedentes de Ducati : Max Bartolini ( Technical Director ) y Marco Nicotra ( Senior Aerodynamics Engineer ), y con un cambio en el enfoque de desarrollo .
“ Lo que realmente me hizo querer quedarme fue la forma en que cambiamos totalmente la forma de trabajar ”, dijo . “ Ya desde el test en Malasia , algo no funcionaba y algunos ingenieros querían quitarlo , pero algunos ingenieros nuevos dijeron : ‘ No , resolveremos el problema ’. Entonces ya funcionaba ”.
Quartararo declaró que se había puesto en contacto con las otras cuatro fábricas de MotoGP™ para evaluar si sería realista alejarse de la fábrica de Iwata . Aprilia era la más sonada , pero el Campeón del Mundo de MotoGP™ de 2021 optó por seguir con lo que conoce desde que dio el salto a la categoría reina en 2019 .
Aun así , las primeras rondas de la temporada han visto a Yamaha adoptar un enfoque diferente al habitual , con Quartararo y su equipo experimentando con reglajes y nuevas piezas a lo largo de las sesiones de entrenamiento .
“ Desde Austin hemos tocado bastante y creo que eso es genial porque desde las tres primeras carreras podemos intentar ver dónde está nuestro punto débil . Tenemos muchos pequeños puntos débiles , pero detectarlos nos ha costado mucho tiempo ”.
“ Se puede utilizar [ las sesiones ] de una manera diferente , pero lo más importante para mí en este momento es entrar en la Q2 , y es muy , muy difícil . Incluso en la FP1 podemos probar la primera tanda ... y también el sábado por la mañana podemos probar cositas ”.
“ Siempre podemos probar cosas y eso nos puede ayudar a encontrar la manera de cambiar nuestra puesta a punto . Al final es la primera vez que cambiamos tanto en un año ; el motor , la aerodinámica es diferente , la puesta a punto es completamente distinta ”.
No ha sido un comienzo de año fácil , pero Yamaha y Quartararo han demostrado que están trabajando más duro que nunca para reconducir sus caminos .
70 | MotoGP™