Monográfico Curso 2015-2015 | Página 38

Investigación. Hay muchas formas de interpretar este espacio y qué se necesita. En el FCL podemos encontrar desde modelos 3D, registradores de datos o robots … pero de lo que estamos hablando es de la base de otra forma de concebir la educación. Se pretende trabajar las habilidades de pensamiento crítico y de resolver problemas( ergo, NOOOO copia y pega). Los“ aprendedores” se convierten en activos investigadores, se desarrollan proyectos intercurriculares y se aprende por exploración.
Intercambio. El FCL y la metodología que pretende impulsar da mucha importancia a la habilidad de colaborar con otros. La colaboración entre iguales, el trabajo en equipo, el aprendizaje por juego o la colaboración en línea forman parte de este ámbito de trabajo. Para ello la equipación necesaria va desde las pizarras interactivas, tables de uso colectivo conectadas a un proyector, software de mapas mentales o pizarras para trabajar con tormentas de ideas. Pero de nuevo lo importante es cómo utilicemos los medios y cómo cambiemos el modo de trabajo, aquí individual y también colectivo, otra forma de enfrentarnos al aprendizaje, otro modo de estudio.
Desarrollo. Esta zona es un espacio para el aprendizaje y la reflexión. Visualmente sorprende que pueden parecer lugares de descanso, o mesas con formas raras(¡ una manzana verde!), pero tiene todo un sentido. El trabajo colectivo puede requerir también de trabajo personal. No hay formas de aprendizaje serias y otras menos importantes o productivas, hay mil modos de enfrentarnos a esto que llamamos aprender … y todo esto se refleja en este espacio.
38