CAMPEONATOS ESCOLARES. Curso 2015-2016
Por Francisco Díaz, Dept º de Educación Física
Durante el presente curso, como ya viene ocurriendo desde 2008, el instituto ha participado en el Programa de Campeonatos Escolares que para el que no lo conozca, se trata de un programa deportivo, educativo, formativo y voluntario, dirigido a centros públicos de secundaria; participando de promedio 240 centros de la Comunidad de Madrid. Entre los objetivos del programa están, el desarrollo de habilidades deportivas, la integración social entre los alumnos y el descenso del sedentarismo y la obesidad.
El número de alumnos registrados ha sido de 43 del IES Calderón de la Barca y 2 del IES Pedro Salinas, con el que teníamos un acuerdo de colaboración. Este grupo de 45 se dividía en los siguientes equipos: uno de juveniles de fútbol 7, y dos, también juveniles, de baloncesto masculino y femenino. La mayoría de los participantes son nuevos, pero otros llevan varios cursos como: Valeria Pulido, Ana Karina Melgar, Christian Peñuela, Sami Saldum, Daniel Gil, Insaf Serroukh, Alba García que llevan participando desde hace cuatro años.
Este curso los entrenamientos comenzaron el 13 de Octubre, desde el principio la asistencia fue bastante alta y casi al final del primer trimestre los equipos estaban formados. Las competiciones comenzaron a la vuelta de las vacaciones de Navidad. En esta primera fase se compite con los institutos de la zona, como IES Renacimiento, Gran Capitán, Ciudad de Jaén, etc. Todos los equipos empezaron a colocarse los primeros de grupo, con lo que al final de marzo estaban clasificados para pasar a la fase final; teniendo la oportunidad de competir con los primeros de cada grupo a nivel de la Comunidad de Madrid.
En esta fase final, solo el equipo de fútbol 7 llegó a cuartos de final, los dos de baloncesto perdieron los octavos de final y quedaron fuera; aunque hay que decir que con dos partidos muy peleados, especialmente el partido de las chicas contra el IES Mateo Alemán de Alcalá de Henares donde casi la mitad del tiempo las chicas del Calderón fueron por delante.
La mayoría de los alumnos participantes están muy satisfechos del funcionamiento de este programa, tanto de los entrenamientos como de la fase de competición. Supone una oportunidad de realizar un deporte de equipo con entrenadores de federaciones deportivas y relacionarse con sus compañeros en un ámbito distinto al escolar.
29