MOLA #5 6 | Page 13

Pero el ser humano utiliza ese“ recurso” agua. Y las plantas y los animales también. Son parte de esa región, viven allí, allí se alimentan o desarrollan sus actividades diarias. Además de pesca, ganadería, agricultura, turismo, generación de energía o medio de locomoción, los humedales aportan a la humanidad muchos“ servicios”. La UNESCO los reconoce como servicios ecosistémicos 1. Pueden ser de varios tipos: provisión( diversidad, agua), regulación( clima, calidad del agua, control de erosión), culturales( turismo y recreación) y soporte( suelos, producción primaria). Y las playas … ¿ qué tienen que ver las playas? Toda región costera, incluyendo las aguas oceánicas hasta sus 6 metros de profundidad, se consideran humedales. Los ciclos de vida de muchísimas especies se desarrollan en las costas de islas y continentes, en arrecifes de coral y bajos, y es allí donde se generan las mayores fuentes de alimento que el océano ofrece a la humanidad. En resumen, los humedales son de extremadamente importantes.
En la década de los 60, un grupo de científicos se reunieron con gobiernos y grupos representantes de la sociedad civil, conscientes de que el futuro de los humedales estaba en peligro. Años después, en la ciudad iraní de Ramsar, se crea la“ Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”; porque las aves son uno de los eslabones que dependen de su uso racional, consciente y sano. Nace así la Convención Ramsar de los Humedales. Hoy son más de 160 países que la integran, y millones de hectáreas protegidas en todo el mundo. Protegidas porque nos protegen; de las tormentas, de la sequía, de las inundaciones y de los efectos del cambio climático.
Desde el día 2 de febrero de 1997 se festeja anualmente el Día Mundial de los Humedales. Millones de personas alrededor del mundo ya entendieron la importancia de los humedales. Charlas, fiestas, reuniones, actividades con niños, jóvenes y adultos. En escuelas, centros comunales, campo, ciudad, montañas, valles o playas, el 2 de febrero de cada año, alguien conmemora la existencia de un humedal en algún lugar del mundo. En 2017, nuestra comunidad se unió en las márgenes del Humedal del Arroyo Maldonado para celebrarlo. ¿ Entonces en Uruguay también se celebra? Sí, a nuestra escala y a nuestro ritmo … pero se festeja, se trabaja, se lucha y se seguirá luchando para proteger estas maravillosas regiones y que sigan, con sus servicios ecosistémicos, ayudando a la humanidad. Y no es una“ lucha de ambientalistas”. ¿ Un ejemplo? En Punta del Este, en verano, cientos de miles de turistas dependen de los humedales. Millones de dólares de la economía nacional, también.
ONG Local de Educación y gestión Ambiental. Proyectos de Sensibilización Ambiental y Turismo Comunitario. GUíAS DE LA NATURALEZA OFICIALES DE LA COP 12 de RAMSAR aguara. pope @ gmail. com aguará popé El Tesoro, Maldonado
13