Modulo 2 Recursos Naturales Modulo 2 Recursos Naturales | Page 40

3.1.4. Pérdida y fragmentación del hábitat
La pérdida del hábitat puede ser causada por factores naturales, por ejemplo: cambios climáticos, incendios forestales( naturales y provocados) y la deforestación causada por el ser humano. Estos cambios están conectados en cinco pasos relacionados entre sí y son: pérdida del hábitat, subdivisión del hábitat( dividir el parche boscosos en manchas pequeñas), aislamiento de manchas o parches( separación de manchas grandes en manchas boscosas pequeñas), y por efecto borde invasión de malezas u otra tipo de plantas y la vegetación.
a. Pérdida del hábitat.- Es la pérdida de la casa o del nicho donde viven las plantas y animales. Después de la pérdida del hábitat viene la rotura del bosque, quedando solamente muestras de cobertura vegetal original, como ejemplo tenemos la destrucción por quema o por tala de un bosque nativo.
b. Subdivisión de hábitat.- Mientras mayor sea la pérdida de hábitat, puede conducir a pequeños parches vegetales. Esto puede reducir poblaciones de algunas especies.
c. Aislamiento de manchas o parches.- El incremento de la pérdida del hábitat y la rotura del bosque se va a tener largas distancias entre parches boscosos y crear grandes niveles de aislamiento de parches, esto comienza a suceder con el 40 % de pérdida de cobertura vegetal natural.
d. Efecto de borde.-. Como efecto de borde se puede indicar invasión de malezas, cambio de las condiciones micros climáticos, velocidad del viento, flujos de luz y cambio de temperatura.
e. La vegetación.- nos permite conocer el estado de un ecosistema o la existencia de determinadas condiciones que afectan al mismo.
3.1.5. Metodología para la implementación para los corredores biológicos
Para la implementación de los corredores biológicos se deben seguir los siguientes pasos:
a. Selección de parches o remanentes boscosos, se seleccionará bosques primarios que no estén degradados para facilitar la unión de parches a través de los corredores.
b. Estudio de la estructura forestal a nivel de bordes de los parches, estudiar el comportamiento de las especies forestales en asocio con otras especies; el tamaño de crecimiento, tipo y ancho de la copa, el crecimiento de las raíces para replicar el mismo comportamiento con las mismas especies en el corredor y así facilitar la conectividad a menor tiempo entre bosques, parches o manchas vegetales.
c. Definición de especies forestales a utilizar en la conexión de parches o remanentes, luego del estudio de tipos de especies en los bosques o parches, se
39