Estimación de probabilidades
Una vez que ha sido planteado el problema, mediante representación esquemática de todas las opciones, los acontecimientos y los resultados que puede dar lugar el diseño del modelo farmacológico desplegado según las normas de desarrollo de un árbol de decisión, para su adecuada resolución, es necesario someterse a las siguientes tres reglas de la teoría de la probabilidad:
Hay que estimar también las probabilidades de cada rama que emanan de un mismo nudo de acontecimientos, éstas se pueden obtener de la bibliografía o de un estudio realizado por el investigador o de la opinión de expertos. La suma de las probabilidades de todas las ramas que salen de un mismo círculo debe ser siempre 1. Es la primera regla y puede expresarse algebraicamente mediante la siguiente relación de igualdad: P( A)+ P( B)+…. P( N)= 1
Ejemplo:
La probabilidad conocida de fallecimiento a causa de una acción determinada es del 0.05; la probabilidad de supervivencia será igual a 1-0.05 = 0.95.
La segunda regla establece que la“ probabilidad que se produzca un resultado concreto está condicionada por las probabilidades de las ramas que le anteceden”
Lo que de forma algebraica puede expresarse de la siguiente manera: P( AyB)= P( A)* P( B / A)
Esta segunda regla permite conocer cuál es la probabilidad de ocurrencia, previa la determinación de las probabilidades de los sucesos que deben registrarse para que tenga lugar el mismo.
Por ejemplo, si la probabilidad conocida de enfermar de un colectivo que ha sido previamente vacunado es del 0.04, y la probabilidad de fallecer( habiendo previamente enfermado) es del 0.06; la probabilidad de fallecer habiendo sido vacunado será de 0.04 * 0.06 = 0.24
El procedimiento pretende combinar las probabilidades que pertenecen a acontecimientos de ramas relacionadas secuencialmente y que están condicionadas por los sucesos anteriores.
La tercera regla establece que el“ resultado medio esperado de un acontecimiento es igual a la suma de los resultados finales multiplicado por sus respectivas probabilidades” lo que de forma algébrica puede expresarse como:
Resultado esperado = signo de sumatoria( Ri * Pi)
Ejemplo: si se sabe que la probabilidad de llegar a un resultado final( A) es del 0.55 y que sus costos asociados ascienden a 300 dólares; y que la probabilidad conocida