MITOLOGÍA ... | Page 6

La leyenda dice que había una vez, a orillas del Éufrates, en la gran ciudad de Uruk, donde vivía un rey llamado Gilgamesh. Este fue un gran héroe que se desvivió por conseguir la vida eterna.

Los mitos mesopotámicos cuentan las muchas aventuras de este héroe, la historia comienza cuando los dioses envían a un hombre salvaje llamado Enkidu, para desafiar a Gilgamesh. Al principio este hombre salvaje vivía en la selva rural, habitando con animales.

Estaba parcialmente civilizado por una sacerdotisa del templo llamada Shamhat, quien lo cuidaba. Esta mujer lo seduce y le enseña a comer como un ser humano. Enkidu luego se dirige a Uruk y se encuentra con Gilgamesh y luchan. Durante la pelea estos dos contrincantes se vuelven mejores amigos.

Gilgamesh y Enkidu conquistan y matan al monstruo Humbaba, que los dioses habían puesto sobre el Bosque de Cedro.

Después de una larga travesía Gilgamesh buscando la inmortalidad mientras llora profundamente la muerte de su amigo Enkidu y se preocupa por la suya. Busca a Utnapishtim, un hombre inmortal que sobrevivió al Gran Diluvio, un precursor del Noé bíblico o deucalion. Gilgamesh finalmente encuentra a Utnapishtim, quien le dice que acepte su mortalidad ya que no puede cambiarla. Gilgamesh luego regresa a Uruk y se convierte en un buen rey.

¿Quien es Gilgamesh?

mitología