Irkalla es el equivalente de Hades en la mitología griega. Tanto Irkalla como Hades son los nombres del territorio del inframundo y sus dioses.
¿Quien es irkalla?
El declive de la diosa Inanna al mundo de los muertos (inframundo) es uno de los dos mitos mesopotámicos que siguen las historias de Irkalla. Inanna viaja al inframundo con el objetivo de extender sus poderes. Cuando el dios del agua Enki, es informado al respecto, le ordena a el guardián de la puerta llamado Neti, que cierre todas las puertas y las abra una a la vez, mientras Inanna se quita las prendas.
Neti siguio las instrucciones y cuando Inanna llega al trono, está desnuda e impotente. Inanna es declarada culpable por los siete jueces y condenada a muerte, su cadáver debe colgarse de un gancho para que todos puedan verlo. Cuando Ninshubur, el segundo al mando de Inanna, le suplica a Ereshkigal, ella acepta ayudar a Inanna.
Ella envía dos criaturas sin sexo para revivir a su hermana menor con agua y comida. Mientras intentan sacarla del inframundo, dos demonios vienen y preguntan por alguien más como su reemplazo. Cuando Inanna descubre que su esposo no lloró su muerte, les dice a los demonios que lo lleven en su lugar. Ereshkigal devuelve a la vida a Inanna.
Otro de los mitos mesopotámicos habla de su matrimonio con Nergal, quien era el dios de la peste. Siendo la diosa del inframundo, envió a su mensajero Namtar, que fue tratado bien por todos los dioses y diosas, excepto Nergal. Como resultado, Nergal fue rechazado por las otras diosas y la única diosa que le quedaba para casarse era Ereshkigal. Más tarde se casó con ella y gobernaron juntos el inframundo.
mitología
¿quien es irkalla?
mitología