MIRADAS PERU # 74 | Page 26

CERTIFICADO SANITARIO INTERNACIONAL

Otro ejemplo: la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, de la cual Spain Nightlife es miembro, ha lanzado a nivel mundial un certificado sanitario para locales “con el objetivo de recuperar, cuanto antes, la confianza de sus clientes después de que puedan reabrir sus locales”.

La propuesta de dicha asociación es implementar un certificado sanitario internacional (sanitary certification) que llevará por nombre "Sanitized Venue" y exigirá el cumplimiento de hasta 21 requisitos. Entre ellos:

• Nebulizar, una vez al mes, el local con productos que garanticen la desinfección total del mismo y la adherencia a su superficie.

• Instalar en la sala diferentes puntos de expedición de hidroalcohol y desinfectante de manos para uso de los clientes y el personal de trabajo.

• Limpiar y desinfectar frecuentemente cada día las zonas abiertas al público, la entrada principal, las alfombras, el vestíbulo, los mostradores, el mostrador del bar, las barras, las mesas y los pasamanos.

• No tener en las barras ningún objeto o producto que los clientes puedan tocar (pajitas, servilletas, posavasos, etc.)

• Limpiar y desinfectar frecuentemente (más de una vez al día) los puntos con alta frecuencia de contacto, incluyendo paneles de ascensores, manijas de puertas, máquinas expendedoras, pantallas táctiles, etc.

• Hacer funcionar todos los aparatos de aire acondicionado en modo de aire fresco, asegurando un flujo de aire constante en las instalaciones.

• No repartir publicidad del local en papel.

• Introducir mecanismos de pedido de bebidas y pago en máquinas para evitar tener que aproximarse al camarero/camarera.

• Los trabajadores deberán llevar mascarilla y guantes.

• Tener guantes y mascarillas a disposición de los clientes y trabajadores que los soliciten.

• Promover el pago con tarjeta

• Para los locales que sirven comida, tomar las siguientes medidas adicionales: Utilizar diferentes tablas de cortar y diferentes cuchillos para la carne cruda y los alimentos cocinados. Lavar las manos entre la manipulación de alimentos crudos y cocinados.

FORMACIÓN DEL PERSONAL

Igualmente, este certificado sanitario internacional requerirá formar e informar al personal sobre las siguientes medidas de protección contra el coronavirus:

Fuera del trabajo, evitar el contacto cercano con personas enfermas

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

No acudir al trabajo en caso de encontrarse mal.

Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirar el pañuelo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente.

Utilizar únicamente recipientes cerrados para los residuos.

Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol. A tal efecto, los trabajadores del local dispondrán de dispensadores en su lugar de trabajo.

RECOMENDACIONES PARA LOS CLIENTES

Del mismo modo, los establecimientos con certificado sanitario internacional también deberán informar a los clientes sobre las medidas de protección contra el coronavirus, colocando paneles informativos en diferentes puntos del local con las siguientes recomendaciones:

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Evitar compartir bebidas, cigarrillos y pipas de agua (cachimbas)

Hacer el pedido en barra por escrito, para evitar que el camarero o camarera tenga que acercarse

Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel, luego tirar el pañuelo en un recipiente cerrado y lavarse las manos inmediatamente.

Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con líquido desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol.

Lavarse las manos después de usar el lavabo. Este mensaje deberá colgarse también de manera independiente en los lavabos del local

Evitar tocar puntos de alta frecuencia de contacto.