MIRADAS PERU # 74 | Page 22

PREVENCIÓN PARA REDUCIR Y MITIGAR RIESGOS

Otro aspecto a considerar es que durante la crisis del coronavirus numerosos hoteles han prestado una importante ayuda a la sociedad, bien transformándose en hospitales para pacientes leves, facilitando alojamiento a profesionales sanitarios, apoyando en cuestiones logísticas, facilitando camas. Y todo este debería ponerse en valor más adelante, apunta Ferran Anguera, gestor de Protección Civil y experto en seguridad turística.

“Aquellos hoteles que hayan ayudado de alguna manera a las autoridades sanitarias, deberían pedir algún certificado a la Administración que les acredite como colaboradores, y que lo enseñen en sus redes sociales y web”, explica.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Ferran Anguera apunta otras recomendaciones, entre ellas:

El sector debería crear un sello que certifique aquellos establecimientos que están haciendo un sobreesfuerzo en cuanto a las medidas higiénicas para prevenir el contagio del coronavirus. “Hay que poner en valor aquellos establecimientos que están gastando una cantidad extra de su presupuesto para garantizar la salud de sus clientes y sus empleados”, dice.

“Debemos romper el tabú de no hablar de temas de seguridad e higiene en la hostelería. Hay que hacerlo abiertamente, para venderlo como un valor añadido, no como algo negativo, tal como se hacía hasta ahora. Al ser un problema de carácter mundial, es el momento de normalizar el uso de los términos seguridad, higiene, prevención y salud en la hostelería”, indica Ferran Anguera.

En la web del hotel, pueden ponerse fotos de mesas más separadas entre ellas, con una distancia de seguridad. “También podemos mostrar alguna foto de cocineros trabajando con mascarilla y gorro en la cocina, para transmitir que hemos aumentado las medidas higiénicas de cocinado”.

Es necesario demostrar que un hotel trabaja solo con proveedores acreditados por una entidad que certifica una higiene especial en todos sus productos y procesos: proveedores de alimentos y bebidas, de productos de limpieza, de lavandería, etc)

También sería oportuno “acreditar que se trabaja con una empresa certificada de referencia en temas de desinfección y que trabajan regularmente desinfectando todas las partes sensibles del hotel”.

CÓMO REDISEÑAR EL HOTEL PARA EL DÍA DESPUÉS

La adaptación de los hoteles a un nuevo entorno donde la salud, la seguridad y la empatía será fundamental requerirá poner en práctica nuevas medidas de higiene, distanciamiento social, reorganización de bufets, veremos algunas ideas apuntadas por expertos y asociaciones del sector internacional.

El día que los hoteles vuelvan a abrir sus puertas al turismo, los clientes habrán experimentado un significativo cambio de actitudes. Serán mucho más sensibles a las cuestiones relacionadas con la higiene, la limpieza, las desinfecciones.