MIRADAS PERU # 73 | Page 16

5.- La vida de Pi. Yann Martel. Destino. 2003

El escritor canadiense cuenta la historia de un joven indio, llamado Piscine “Pi” Molitor Patel, que naufraga en pleno Pacífico a bordo de un barco lleno de animales. Una suerte de Noé moderno con un desenlace final que no dejará a nadie indiferente y que justifica sobradamente la historia. El director taiwanés Ang Lee hizo una adaptación cinematográfica en 2012.

6.- La expedición de la Kon-Tiki. Thor Heyerdahl. Juventud. 2008

Allá por 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl y cinco compañeros se dispusieron a entender cómo llegaron los primeros pobladores a la Polinesia desde Sudamérica. Para afrontar esta aventura, construyeron un barco de juncos exactamente igual que los primeros hijos de Tiki, más de 2000 años antes. 101 días y casi 7000 kilómetros de travesía por el Pacífico.

7.- En la carretera. Jack Kerouac. Anagrama. 2009

Libros de Jack Kerouac y William Burroughs en el escaparate de una librería en San Francisco.

Un libro que da sentido a buena parte del movimiento beat estadounidense de los años 60. A la vez una novela de aprendizaje y una novela de viajes, cuyos personajes ven pasar la vida mientras recorren sin rumbo carreteras y vías de tren por Estados Unidos. El crecimiento personal y autobiográfico de un autor en su apogeo.

8.- El imperio. Ryszard Kapucinski. Anagrama. 2007

Más conocido por su labor periodística, el escritor polaco nos legó alguna de las mejores obras de la narrativa de viajes. En este caso un tránsito por todas las repúblicas que componían la extinta Unión Soviética. Una forma perfecta para entender el devenir de la historia a través de sus pueblos.

9.- El Danubio, Claudio Magris. Anagrama. 2012

Pocas formas hay mejores de conocer Europa y su historia que caminando y navegando por sus ríos. El Danubio, como hilo conductor de la historia de Centroeuropa, actúa a la vez como guía y personaje en este apasionante recorrido.

10.- La llamada de lo salvaje. Jack London. Bruño 2011

Publicada en 1903, está protagonizada por un perro llamado Buck. London narra de forma magistral la vida que lleva el animal desde que es robado en una granja en California hasta que es vendido en Alaska a varias personas. Un recorrido por todo el Noroeste americano contado de la forma más vívida posible. Por cierto, a veces es considerado como un libro para niños. Todo lo contrario, la historia no ahorra en escenas crueles y violentas, y el tono es bastante más adulto de lo que se puede esperar de un libro protagonizado por un perro.