FIESTAS DE SANTA EULÀLIA
Barcelona no para, en febrero también se celebra la fiesta de su patrona Santa Eulalia. Se realizan pasacalles con gigantes, cabezudos, dragones y enanos, llamado séquito de la Santa todos ellos encabezados por la gigantona Laia (Santa Eulalia) la protagonista de la fiesta, el acto recorre las calles del barrio Gótico y deja a más uno con un recuerdo inolvidable. Todos los actos de la festividad culminan con bailes de sardanas, típicos de las celebraciones catalanas, el correfoc y el pasacalle de diables con fuegos artificiales.
Desde el siglo VII se tiene constancia de la leyenda de Santa Eulalia. El relato se remonta a la época romana dicen que fue una niña de 13 años, educada en el cristianismo que vivió en el actual barrio de Sarrià a finales del siglo III d.C..Durante el período de persecución a los cristianos por parte del emperador Diocleciano, Eulalia se escapó de su casa y fue a buscar al gobernador de Barcino para recriminarle las represiones que sufría su comunidad. El gobernador, decidió condenar a la niña a tantos castigos como años tenía debido a que esta se negaba a abandonar su fe. Uno de los castigos sufridos fue arrojarla por una calle desnuda dentro de un barril lleno de clavos y cristales. Esa calle es la conocida como Baixada de Santa Eulalia.
Pero, ¿cómo identificar a esta santa? La iconografía asociada a Santa Eulalia está representada en el ecúleo, un aparato de tortura que tenía forma de aspa, por lo que en ocasiones se confunde con una cruz y por ser una mártir porta una hoja de palma considerada, la palma del martirio y que simboliza a su vez la victoria del espíritu sobre la carne.
Este año del 8 al 12 de febrero Barcelona celebrará la fiesta mayor de invierno y de su patrona Santa Eulalia. Lo más destacado de esta festividad son los pasacalles de gigantes que pasean por las calles del centro de la ciudad condal.
Paralelamente, dentro de las celebraciones de la ciudad, una de las actividades más esperadas son las puertas abiertas en el Ayuntamiento, museos y centros culturales.
Para muestra basta un botón, del Ayuntamiento de Barcelona podrá visitarse algunos de los espacios más emblemáticos, como el Salón de Crónicas, el Salón de Ciento, el Saló de la Ciudad, la Galería Gótica, la Escalera de Honor y el Mirador Maria Aurèlia Capmany, en la novena planta del Edificio Novíssim. La visita estará dinamizada por actores que recrearán una serie de personajes históricos que estuvieron vinculados a algunos de estos espacios. Para los más pequeños, en el patio se celebrará un espectáculo y un taller de marionetas.