MIRADAS ECUADOR # 01 | Page 36

Dado que la existencia de numerosas especies de orquídeas se considera amenazada, existe un empeño constante por salvarlas; además, alegra saber que algunas de ellas siguen prosperando en los bosques de Costa Rica. En la actualidad, personas de toda clase social han adoptado el pasatiempo de cultivar orquídeas. No es complicado, pero existe un problema: puede crear adicción. Como lo dijo cierta escritora: “Intentar tener una sola orquídea es como querer comer un solo grano de maní”.

Habrá quien pregunte: “¿Pueden flores tan distintas pertenecer a la misma familia?”. Pues bien, a pesar de tan increíble variedad, las orquídeas poseen dos rasgos que las distinguen de cualquier otra planta que da flores. Primero, los pétalos están dispuestos de forma peculiar. Segundo, son las únicas en las que los órganos reproductores masculino y femenino se funden en forma de columna.

DATOS CURIOSOS

DECLARATORIA

El Proyecto de Declaratoria "Ecuador País de las Orquídeas" es una construcción y aspiración colectiva que viene de hace varios años atrás, empujada por muchos actores de los sectores académico, ...

Las orquídeas han sido altamente valoradas por milenios. Hay indicios de que los chinos las cultivaban hace más de cuatro mil años, y se dice que, al otro lado del mundo, el emperador Moctezuma —que gobernó de 1502 a 1520 lo que hoy es México— poseía varias especies. Con todo, no fue sino hasta el siglo XIX que la búsqueda de estas plantas cobró auge.

En 1818, William Cattley recibió en Inglaterra un envío de plantas tropicales del Brasil. En el embalaje de la carga había algunos trozos de materia vegetal parecidos a raíces. El señor Cattley los plantó y, más tarde, contempló dichoso cómo echaban una hermosa flor de color púrpura. Ese género de orquídea en particular se conoce hoy día como Cattleya.

Durante el siglo XIX se puso de moda entre la gente de dinero coleccionar orquídeas raras; los nuevos especímenes, en particular, podían alcanzar precios exorbitantes. Pero a comienzos del nuevo siglo, el entusiasmo por las orquídeas se había atenuado, si bien se recuperó décadas más tarde al descubrirse métodos baratos para la propagación artificial de estas plantas. Ahora cualquier persona podría disfrutar de las exóticas flores.

Un estudio actualizado sobre la flora de la orquídea de ecuador determina que la familia de plantas con el mayor número de especies corresponde a las orquídeas, cantidad equivalente al 24% de la flora nativa ecuatoriana descrita.

En el período 2005 y 2010 la familia Orchidaceae es la que mayor número de adiciones, nuevos registros y cambios taxonómicos ha presentado para el país: se han añadido 340 nuevas especies, 25 nuevos registros, 275 cambios taxonómicos y se han identificado dos nuevos géneros de orquídea para el país, Ecuadorella y Quechua.

Naturalmente podemos encontrar en nuestros bosques nativos extraordinarias flores de orquídeas de gran tamaño, la mayoría de las especies son flores de tamaño minúsculo y colores tenues, e inclusive hay orquídeas ecuatorianas que compiten con las plantas y flores más pequeñas del mundo.

Hoy en día, con el reducido espacio en los apartamentos, hay miles de coleccionistas que tienen docenas de estas especies miniaturas en terrarios de vidrio (peceras sin agua) acondicionados al clima nativo que puede ser tropical o de los fríos páramos.