ECUADOR “PAÍS DE LAS ORQUÍDEAS”
Frescor natural e inspirador
Nuestro país es poseedor del "tesoro de vida" con más de 17.058 especies de plantas vasculares o plantas con flor, como lo señaló el Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica y en Ecuador está la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión”.
Las orquídeas evocan imágenes de algunas de las flores más extraordinarias exóticas y bellas del mundo por su complejidad y belleza.
Para muchos amantes de estas maravillosas plantas Las orquídeas son el emblema del amor y de la belleza. Esto se debe a que son unas flores que desprenden mucha elegancia, siendo capaces de crear espacios mágicos y especiales.
Hay frases que se escuchan entre los adeptos a estas “la sabiduría de la orquídea” y es que desde hace muchísimo tiempo se cuenta que las flores nos conducen a la sensibilización y armonización del alma. También se dice que las flores nos desvelan la sabiduría del universo a través de la belleza y la orquídea blanca es una de las flores más bellas del mundo.
LAS ORQUÍDEAS Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.
Desde la comunidad científica se ha mencionado que incluso, es sumamente probable que otros tantos miles de nuevas especies aún quedan por descubrir en las selvas tropicales. Todo esto se debe a la magia de la genética, ya que nuevas especies de orquídeas surgen como híbridos y muchos horticultores juegan con esto a menudo, creando nuevos especímenes. La semejante simetría de las flores de orquídeas con la de nuestra especie es una de las razones por las que la gente siente tanta atracción hacia éstas, las cultiva y se preocupa por ellas, por verlas crecer y dar flores. Toda orquídea posee una simetría bilateral (como el rostro humano), por lo cual, si trazamos una línea vertical exactamente en el medio de la flor, se forman dos imágenes simétricas idénticas. Las orquídeas cuentan con excelentes métodos para lograr ser polinizadas, especialmente mediante el engaño de los insectos polinizadores. Para ello, las orquídeas desarrollan órganos reproductivos con formas, colores, texturas y hasta fibrillas que parecen vellos, para simular la imagen de un insecto y atraer a los polinizadores. La vainilla, utilizada en los más diversos ámbitos del mundo gastronómico y también en el de los productos de belleza, es en realidad una especie de orquídea. Esta es una flor muy apreciada por ello, además de tener un aroma muy dulce y suave. La vainilla es la orquídea más cultivada y es en América Latina en donde existen los mayores cultivos. En el año 2007, la revista de ciencias naturales Natura, publicó que en una serie de investigaciones se había encontrado polen de una especie de orquídea ancestral sobre la espalda de una abeja que había quedado encerrada en un trozo de ámbar. Los estudios determinaron que este fósil databa nada menos que de entre 10 y hasta unos 15 millones de años de antigüedad, lo cual es mucho tiempo y convierte a las orquídeas en unas plantas sumamente fascinantes. Algunos científicos señalan que las orquídeas pueden haber existido hace más de 120 millones de años, antes de que los continentes, también se puede resaltar que Ecuador posee cuatro de las cinco subfamilias de orquídeas existentes a escala mundial, las mismas que se desarrollan en ambientes tropicales, subtropicales y en zonas conservadas, sean templadas o frías; totalizando 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas, de las cuales 1.714 son endémicas, a más de las 400 que aún se encuentran en proceso de estudio y descripción.
La sorprendente variedad de orquídeas que existen en Ecuador responde a la biodiversidad y variedad de climas y microclimas que se encuentran en sus regiones naturales: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos.
Igualmente, en las áreas conservadas de Ecuador está el 70% de especies de musgo del mundo, el alimento básico, el manjar de las orquídeas, de ahí la importancia de mantener el bosque primario.
Con hasta 20.000 especies en todo el mundo, constituyan la familia de plantas florales más numerosa del planeta. Están prácticamente en todas partes, desde el círculo polar ártico hasta las regiones semidesérticas. Algunas viven en las copas de los árboles a 3.000 metros de altitud, en los Andes; otras, como las australianas, pasan la mayor parte de su vida bajo tierra.
Hay orquídeas de todos los tamaños, colores y aromas. Algunas especies de Papua Nueva Guinea alcanzan varios metros de altura y pesan hasta dos toneladas; otras caben fácilmente en un dedal, y sus flores son del tamaño de la cabeza de un alfiler. Algunas arraigan en el suelo, pero la mayoría de ellas (llamadas epifitas) crecen sobre los árboles u otras plantas. Están las que perfuman el aire con un suave aroma de coco o frambuesa, y las que huelen a carne podrida.
Cómo cultivar orquídeas en casa
▪ La mayoría crece en macetas o cestas con piedritas o corteza de árbol.
▪ Aunque casi ninguna necesita tierra, sí hay que abonarlas con regularidad, sobre todo durante la floración.
▪ La iluminación depende del tipo de orquídea. La luz intensa de una ventana orientada al sur es apropiada para la Vanda, mientras que para la Cattleya conviene más la luz intensa del oeste, o si es del sur, que sea filtrada. La Phalaenopsis prospera con la luz solar del oeste o con luz filtrada de una ventana orientada al sur.
▪ Deben regarse hasta que el agua empiece a salir por los agujeros del fondo de la maceta. Antes del siguiente riego hay que dejar secar ligeramente el sustrato.
▪ Las orquídeas prosperan con la humedad. Por ello, si vive en un clima seco, póngalas en una bandeja con piedras pequeñas y llene el recipiente de agua sin llegar a cubrirlas.