TORTUGA BAY
Una playa extensa de arena blanca y agua cristalina, rocas volcánicas adornando la fotografía los colores vibrantes de las algas marinas, las iguanas paseando a lo largo de la playa, tumbadas en las rocas, complementan el bello paisaje.
Uno de los destinos más visitados y espectaculares de la zona, es justamente este. La única manera de llegar hasta aquí, es caminando.
Una vez en el sitio, es indispensable registrarse con el guarda parques y acatar las normas que rigen el área. Mientras más temprano llegue, mejor aprovechará la camina a través del sendero de unos 2.5 km.
Entre las playas, se forma un pequeño remanso junto al manglar, donde el agua se torna más cristalina y algunas especies de peces quedan a la vista, aunque sin duda, lo más llamativo son las iguanas marinas, una especie endémica de Galápagos, y se las puede ver hasta las 5 de la tarde, hora límite para permanecer en Tortuga Bay.
Garrapatero, ubicada en el lado este de Santa Cruz, posee la arena más fina de todas las Galápagos, nada se compara a un chapuzón relajante en sus aguas turquesas. Dar un pequeño paseo en kayak, descansar sobre la arena o ir en busca de chorlitos, patos o galantes flamencos son actividades también recomendadas.
Las Galápagos están conformadas por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre. Las islas fueron declaradas parque nacional en 1959, figura que afecta al 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por los asentamientos humanos.
LAGUNAS Y LEYENDAS
Laguna de las Ninfas, desde el muelle que se ubica cerca de la entrada, vimos una tortuga marina que emergía para tomar aire, así como un cardumen que avanzaba sincronizado y otros peces grandes moviéndose en solitario. El agua cristalina facilita la visibilidad desde cualquiera de los muelles. Es un recorrido corto por un sendero de ida y vuelta, en medio de la exuberante naturaleza.