Las Grietas son una impresionante formación rocosa, bañada por el agua cristalina del océano. Llegar hasta este punto requiere apenas de una breve y provechosa caminata. El camino atraviesa manglares, una antigua mina de sal y parajes llenos de cactus Opuntia, una especie auténticamente galapagueña. Este, es además, un punto ideal para hacer snorkel, gracias a lo cristalino y apacible de sus aguas.
Aquí también se combinan las aguas, estableciendo un ecosistema salobre. Las larvas del pez loro, logran desarrollarse en estas grietas, pero producto de las condiciones del lugar, jamás saldrán de aquí, quedan atrapados hasta su edad adulta.
Se encuentra a solo 3 km de Puerto Ayora, al oeste de Bahía Academia. Presenta 2 estaciones: la estación seca y de garúa de junio a diciembre, con temperaturas que varían entre los 18 y 20 ºC y la estación caliente y lluviosa, va de enero a mayo, con temperaturas que varían entre los 24 y 29 grados centígrados.
La flora en este lugar es muy diversa.Aquí puedes disfrutar del espectáculo de las iguanas marinas. También se puede observar tortugas marinas, papamoscas, halcones de las Galápagos, búhos de oreja corta, pájaros carpinteros, petreles, pelícanos y otras especies que vuelven aún más encantador el paseo.
Sumergirte al agua desde el pequeño muelle es una experiencia única e inolvidable, muchos se atreven a nadar hasta el extremo, debiendo atravesar con precaución un trecho rocoso de filosas y resbaladizas piedras. La recompensa es que en esta zona se ven peces de mayor tamaño y muchos otros animales marinos.
EL sendero de La Bahía, un recorrido corto donde encontramos tres miradores que brindan una perspectiva diferente de Las Grietas y, al final nos topamos con una panorámica desde donde se observa en su totalidad la Bahía Academia, otro rincón de Puerto Ayora.
La playa de los alemanes, es pequeña y cuenta con pocos árboles que ofrecen refrescante sombra a los visitantes. El agua es cálida y el baño seguro incluso, varios metros hacia adentro, perfecta para el snorkel, si son pacientes, podrán ver de cerca varias mantarrayas.
LAS SALINAS
La salinas naturales creadas por el agua del mar que se produce en el sitio, es empaquetada y aprovechada para la venta y el sostenimiento de la economía de muchas familias. En el caso de Santa Cruz, el agua del mar se filtra hasta este lugar y cuando se evapora por el calor, queda toda la zona cubierta de sal.
El fruto y el cladodio de las opuntias, una de las muchas especies de cactus gigantes que pueblan las islas y le dan a este lugar una vista excepcional para capturar hermosas fotografías.