Después de la independencia de México las actividades antes suspendidas por la guerra se reanudaron, y la economía de México obtenia obtenia ingresos estables de esta.
Es por esta y muchas mas razones que este artículo tiene como propósito informar y ahondar en este tema tan exquisito. Todo esto bajo el amparo de las Normas Oficiales Mexicanas.
Acualmente se cuenta con cinco convenios internacionales de colaboración en materia minera:
México-China, Convenio de colaboración
México-China, Protocolo de prórroga
México-Corea, Convenio de colaboración
México-Corea, Convenio de colaboración -ingles-
México-Cuba, Convenio de colaboración
Los aztecas y los mayas gustaban de adornar y proteger sus cuerpos con medallones, máscaras, petos y aretes, además de utilizar herramientas y vasijas elaboradas con metales preciosos, como el oro y la plata, los cuales se obtenían de yacimientos de
mineral que encontraban a “flor de tierra” (en la superficie). Con esto se confirma el aprovechamiento de los recursos minerales en tierras americanas desde antes de la Conquista.
Con la derrota de los aztecas, al ser tomada la gran Tenochtitlan por el ejército español, en 1521, se consolida la Conquista de México. A partir de esta fecha, la minería se inició en México ya como una industria organizada, pues los españoles empezaron
a apoderarse, poco a poco, de los lugares donde se localizaban los yacimientos de minerales.
Bautista Eribet