Military Review Edición Hispano-americana Julio-Septiembre 2016 | Page 14

Figura 1 . Los lazos con Rusia
principal que juega contra el Occidente recibió un énfasis especial durante la Guerra Fría . Fueron usadas por Moscú para influenciar las actividades en las políticas internas del Occidente y moldear los resultados en el Tercer Mundo . La desinformación , las medidas enérgicas ( influenciar a un oponente a través de terceros aparentemente no relacionados ) y la propaganda representaron las líneas del frente entre el Oriente y el Occidente . En algunos ejemplos se encuentran las falsificaciones del KGB de documentos « oficiales » del gobierno de EUA autorizando el asesinato y derrocamiento de gobiernos así como el uso por parte del KGB del Consejo Mundial de la Paz para solicitar al gobierno de EUA hacer el desarme nuclear de manera que beneficiara a la Unión Soviética19 . Si bien Rusia perdió la Guerra Fría , no abandonó el planteamiento indirecto de las operaciones psicológicas .
La coherencia operacional
Los modos operacionales del ejército ruso para lograr sus fines estratégicos incorporan operaciones profundas clásicas . Los intelectuales soviéticos inventaron la teoría de las operaciones profundas como una respuesta a las dinámicas en el campo de batalla a principios del siglo XX . Los teóricos soviéticos de las operaciones profundas como Svechin , Triandafillov e Isserson , encontraron la solución al problema de la
defensa escalonada usada durante la Primera Guerra Mundial con una ofensiva que derrotó al enemigo en toda su profundidad : la operación profunda20 .
Las operaciones profundas fueron de un foco material a atacar la moral de la fuerza contraria . En su libro titulado Strategy de 1927 , el teórico de las operaciones profundas , Aleksandr Svechin , escribió lo siguiente : « La guerra no solo se libra en un frente armado ; también se libra en frentes de clase y económico ». Continúa diciendo que el uso de agitadores políticos y de la propaganda dentro de un país opositor son iniciativas esenciales para una operación militar y deben ser coordinadas21 . La moral es un factor esencial para cualquier fuerza de combate . Clausewitz se dio cuenta del papel importante que desempeña la moral en el fenómeno de guerra , tanto así que lo hace uno de los lados de la paradójica trinidad ( razón , pasión y oportunidad22 .
La moral del adversario se convirtió en el blanco decisivo para las operaciones militares soviéticas exitosas . La Unión Soviética era legendaria por atacar la cohesión moral de sus enemigos , creando división y duda entre sus adversarios con la esperanza de debilitar el espíritu combativo . B . H . Liddell Hart observó esto en el libro Strategy , al discutir el combate profundo final de Lenin , el planteamiento indirecto que ataca la moral occidental . Dijo que « la estrategia más sólida en toda campaña es posponer la batalla y la táctica más válida
12 Julio-Septiembre 2016
MILITARY REVIEW