Military Review Edición Hispano-americana Cuarto Trimestre 2016 | Page 99

PATRIOTISMO
de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate , para no defraudar al Perú ... Nunca reclames nada , para que no crean que mi deber tuvo precio . Besos para ti y Margarita . Abrazos a Melvin6 .
Estos fragmentos de la carta , al igual que las otras misivas que actualmente son una evidencia histórica , demuestran el convencimiento del coronel Bolognesi , de cumplir con el deber más allá de los obstáculos y riesgos existentes , y más aún , aceptado el compromiso sin pedir nada a cambio .
Otro de los momentos históricos a destacar en esta batalla , es la firme e inquebrantable respuesta de todos los mandos militares peruanos al emisario enemigo quien había sido enviado con la misión de proponer y negociar una digna capitulación ante la evidente superioridad de sus fuerzas . « El ideal para el comando chileno era obtener la rendición de la plaza , ya que por las fortificaciones se previa una gran carnicería durante el asalto . Para esos efectos se envió al sargento mayor Juan de la Cruz Salvo para intimar la rendición , ofreciendo al coronel Bolognesi todos los honores de la guerra » 7 .
La heroica respuesta ( 2015 ), por Gonzalo Altamirano .
( Fuente : DINFE )
Primero , la individual respuesta del fogueado coronel : « Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré , hasta quemar el último cartucho », que lo inmortalizaría en la memoria del soldado peruano por la eternidad . Segundo , el apoyo indesmayable y absoluto a la decisión de su comandante por parte de los oficiales y mandos peruanos .
Bolognesi , después de dar su respuesta personal , ordenó venir a los oficiales bajo su mando , a fin de conocer la opinión de ellos . Y lo hizo en presencia del parlamentario enemigo , quizá seguro de que contaría con el apoyo de su oficialidad , pero también con la intención de abandonar egoísmos y altruismos personales , como así lo puso de manifiesto : « Esta es mi respuesta personal , pero permítame llamar a mis oficiales para conocer su decisión ». Uno a uno fueron ingresando los mandos militares ante el llamado de su coronel . Uno a uno también fueron confirmando la decisión de defender Arica hasta el último esfuerzo y aliento .
La determinación del coronel Bolognesi y sus oficiales quedó plasmada , asimismo , en el siguiente telegrama enviado el 5 de junio de 1880 en la noche : Arequipa , junio 5 ( noche ) Señor Prefecto de Ica : Sírvase V . S . trasmitir a S . E . el Jefe Supremo lo que sigue : Con esta fecha recibo telegrama de Arica . Prefecto Arequipa : Parlamento enemigo íntima rendición . Contesto , previo acuerdo de los jefes : « Resistiremos hasta quemar el último cartucho ». Bolognesi8
Y así fue como posteriormente sucedió , Bolognesi y la totalidad de sus hombres lucharon indesmayablemente por sus ideales y el juramento de no rendirse jamás , y dejaron un legado inolvidable de honor y patriotismo en la historia militar . « Pelearemos hasta el último cartucho , soberbia frase de varón , con digno juramento de soldado … y el juramento se cumplió por el jefe y el último de sus soldados » recordaría el general del Ejército Argentino Roque Sáenz Peña , oficial que peleó bajo el mando de Bolognesi en el morro de Arica , en su discurso durante la ceremonia de inauguración del monumento al héroe peruano en 19059 .
Si nos detenemos a pensar por un momento en este ejemplo de honor y patriotismo , nos podríamos preguntar ¿ por qué no se rindieron ? Ya la historia
MILITARY REVIEW Cuarto Trimestre 2016 97