1¿Quién es Claudia Mijangos Arzac?
BIOGRAFÍA FLASH
Claudia Mijangos Arzac nació en Mazatlán, Sinaloa (México) en 1956. Su infancia y adolescencia fueron felices, no sufrió maltratos y tuvo sus necesidades materiales y afectivas resueltas. Estudió la Carrera de Comercio. Cuando era una jovencita, fue elegida Reina de Belleza en Mazatlán. Al morir sus padres, le dejaron una cuantiosa herencia. Poco tiempo después se casó y se trasladó a vivir a Querétaro con su esposo, Alfredo Castaños Gutiérrez, a la calle Hacienda Vegil nº 408, Colonia Jardines de la Hacienda.
Alfredo Castaños era un empleado bancario, ocho años mayor que ella. En su nueva ciudad montó una exclusiva tienda de ropa en el Pasaje de la Llata, donde algunas de las mujeres más prominentes de Querétaro compraron sus vestidos.
De formación católica, Claudia Mijangos fue maestra de Catecismo, Ética y Religión en el Colegio “Fray Luis de León”, donde estudiaban sus tres hijos: Claudia María, de once años; Ana Belén, de nueve; y Alfredo Antonio, de seis.
Claudia Mijangso comenzó a mostrar fuertes problemas psicológicos, a tal grado que el matrimonio pronto se volvió insostenible. Ella y su esposo se divorciaron y Claudia se quedó con la custodia de sus tres hijos. (1)
El 23 de abril de 1989, la historia que dejaría huella en Querétaro, ocurrió. Siendo punto de análisis, investigación y hasta hecha ya un mito por algunos; ahí empezó la historia de La hiena de Querétaro: Claudia Mijangos Arzac.
*
2
Antecedentes
Por: Laura Morales S.
“¡No mamá, no lo hagas!” , fueron las palabras que escucharon algunos de los vecinos de la Colonia Jardines de la Hacienda en la calle Hacienda Vegil , provenientes de la casa del número 40 el día 24 de abril de 1989. Eran aproximadamente las 05:00 hrs del día cuando aún faltaban algunos instantes para que amaneciera; Claudia Mijangos se despertó, perdió el control y asesina a sus tres hijos: Claudia María, de once años; Ana Belén, de nueve; y Alfredo Antonio, de seis.
Claudia padece –según diagnósticos de la época-, de esquizofrenia paroica, ¿en qué consiste este trastorno? Los trastornos psicóticos y la esquizofrenia son los trastornos que más se identifican con el paradigma de la locura. Son los trastornos mentales que con más frecuencia generan comportamientos anómalos, extraños y bizarros y que, a menudo, evolucionan de forma crónica hacia la invalidez social y al deterioro de la personalidad. La característica común a todos ellos es la presencia de síntomas psicóticos; entendiendo por tales los referidos entre otros, a las ideas delirantes y a las alucinaciones que llevan a una pérdida de las fronteras del ego, o bien; a una grave alteración del enjuiciamiento o valoración de la realidad.
¿Nació con este trastorno? ¿Estaba poseída? Para responder a las siguientes cuestiones se necesita saber el trasfondo de su familia, ya que gran parte de la personalidad viene desde la familia. Antonio Mijangos Ruiz murió en el año de 1983 por causa de un infarto cerebral, este personaje era sensible, necio y de un carácter muy débil; en cambio, su mamá era totalmente lo contario, muere en 1988; se le consideraba una mujer dominante, autoritaria, agresiva, cerrada en sus creencias, fanática religiosa y poco afectiva con sus hijos. Desde aquí observamos que viene de una familia que presenta trastornos psicológicos que hacen disfuncional su vida cotidiana.
Antonio Mijangos es un personaje alcohólico, farmacodependiente, con una personalidad psicopática. Fue internado varias veces en un hospital psiquiátrico. Alberto, padecía de retraso mental: crisis convulsiva e incapaz de valerse por sí mismo. Rafael, el menor de los hermanos hombres; econ síndrome de down y trabajaba en actividades sencillas. Las tres hermanas mijangos habían padecido matrimonios tormentosos que habían culminado en divorcio.
¿Tenía traumas durante su infancia? Claudia era una niña sociable, amigable, popular y poco brillante en la escuela. Tenía un carácter rebelde. Tuvo dos novios en su adolescencia antes de conocer a Alfredo castaño, su actual esposo. Contrajo matrimonio cuando ella contaba con 21 años de edad, desde que comenzaron sus primeros años de casada comenzó a manifestar crisis alusivas y antidepresivas. La noche de bodas que tuvo con Castaño; Claudia sufrió de un episodio agresivo, por lo que salió corriendo de los pasillos del hotel. Durante ese mismo viaje de bodas, el esposo baja al lobby y al regresar a su cuarto; encuentra a Claudia enojada, su cara pintada con maquillaje exagerado e incluso, había pintado el espejo de la habitación y le reclamaba que ya la había ido a engañar.
¿Era posesiva con sus hijos?
En una entrevistada dada por su hermana Ariana Mijangos y Verónica Flores, aclaran que nunca fue vista como una madre agresiva, pero sí era posesiva y dominante.
En parte, su trastorno era hereditario; según la teoría genética, Existe una disposición hereditaria y congénita, comprobándose mayor incidencia en hijos y hermanos de esquizofrénicos y, sobre todo; en gemelos homocigóticos. Estudios de Linkage, muestran datos referentes a la transmisión vía cromosoma.
.
CasoMijangos/Agosto, 2013 3
Fotografía:
Edición: Arianna L.