MIJANGOS: EL RASTRO DE LA HIENA QUERETANA 2013 | Page 11

9Descansar en paz: derecho de todos

Por: José Luis González

“Sinceramente no les daremos información, ya estamos hartos de que nos pregunten, entiendan que conocimos a esos niños y que es un tema que para nosotros es muy delicado, yo entiendo que es para su asignatura pero es tiempo de que le digan a sus maestros que hay cantidad de temas qué investigar y que ya es hora de que dejen descansar a esos niños”; esto nos dijo una vecina de los alrededores el día en que fuimos a la casa que fue el lugar en donde se suscitó el filicidio; lo que me puso a pensar en tomarle la palabra, quizá ya es momento de dejar el tema y avanzar.

La historia de Claudia Mijangos Arzac es una de tantas que han ocurrido en nuestro estado, pero, ¿qué es lo que la hace ser tan especial?, ¿por qué esta historia de filicidas es más conocida que otras?, ¿es por su naturaleza tan sanguinaria?, ¿es por qué Querétaro era un pueblo cuando ocurrió? o ¿porque no tenía precedentes?. Tal vez es todo lo que ya mencioné, pero sin duda, lo que la gente de Querétaro y sus alrededores conoce de Mijangos; es más un mito que lo que pasó. Mijangos se ha convertido ya en una leyenda más de las que pagamos por escuchar en el centro histórico de nuestra ciudad.

Seguramente la petición de esta vecina, la cual no nos atrevimos a pedir su nombre, de dejar descansar a los niños ya no haciendo más preguntas será muy difícil de cumplir ya que no solo deben de preocuparse por los queretanos curiosos, sino que también por los de otros estados que hayan oído de la casa y en su visita a Querétaro quieran pasar a ver la famosa casa. Creo que aquí tanto esta señora como nosotros, nos mantuvimos lo más cordiales posible, sin embargo; había algo en el tono de voz de aquella vecina que me hizo reflexionar y me hizo dar cuenta de que pese a mi calificación aquella señorita tenía razón.

Nosotros vamos a la escuela para lograr un objetivo muy claro; titularnos y encontrar un buen trabajo, lo cual cada vez es más difícil; también es cierto que como comunicador, tu búsqueda de la verdad es más importante que tus principios y valores personales, pero esa visita a la casa y la expresión de aquella señora, es algo que me llevó a escribir este espacio y me lleva a decir que ya es ahora de darle vuelta a la hoja, de olvidar y ver hacia adelante, sin duda; Claudia Mijangos tiene un trastorno mental muy severo o quizá simplemente es una mala persona, pero, ¿quién podría ser tan malo?, sea lo que sea esto ya tiene 24 años de haber pasado; ya fue analizado y expuesto a la sociedad de Querétaro en su momento y ahora es más popular que nunca.

.

CasoMijangos/Agosto, 2013 11