Microhistoria Miraflores 1 | Page 156

Ismael Sierra Estrada dar estudio a sus hijos, o vivir mejor.
Gana plata según su estudio, su escalafón, su título.”
A veces le digo que ellos también están divididos diferentes sectores. Los que viven la ciudad son de ciudad. Los que viven del campo son del campo.
E inclusive yo me he dado cuenta, aquellas personas que ellos dicen campesinos, cuando llega a ciudad grande no sabe coger bus, no saben ubicar, es peor que nosotros.
Pero la sangre de esta gente son iguales. El habla, el color de piel, las características de la persona son iguales,
Esta gente se fueron, empezamos a organizar, para construir otros resguardos indígenas como Tukan de Caño Giriza, Centro Miraflores y Puerto Monfort.
El Tiempo que yo estuve como dirigente del municipio, con un amigo mío, que también era buen líder, y otros compañeros conocidos. Conformamos un grupo de líderes para poder reorganizar las comunidades y construir una resistencia de las comunidades indígenas del municipio.
Resulta que antes de recuperación del Estado a estos municipio. Me acuerdo tanto que los movimientos armados, los querían someter o nos estaban sometiendo.
Que debíamos empezar a entrenar los sábados y los domingos con los mayores y jóvenes de la comunidad.
Que cómo se manipula o como se maneja el armamento.
Este tema fui yo primero que rechacé por medio de un comunicado a un comandante. Diciendo que el problema no era de nosotros con el Estado.
Si los blancos tenían problemas entre ellos, solucionara entre ellos. Que no viniera a sometérnoslo a nosotros. En nuestro desconocimiento que habían entre ustedes.
156