Microhistoria Miraflores 1 | Page 150

Ismael Sierra Estrada familias que conforma esta comunidad.
Esta familia tampoco le han gustado hacer esas actividades culturales. Hace actividades como deporte, bazares, al estilo de los colonos.
Es una comunidad organizada, a pesar que es pequeñita. Parece estar en orden.
Mientras tanto la comunidad Desana, se ha organizado en una familia, para volver a reconstruir.
Estas son los resguardos, que la organización, Consejo Regional Indígena, se encargó de buscar y solucionar como resguardo legalizado. Ante las diferentes instituciones del departamento.
Cuando yo llegué, como dirigente indígena, me di cuenta que faltaba legalizar otro resguardo. Entre ellos estaba mi comunidad de Caño Giriza que es de tribu Tukano.
Esta fue la primera, que mi hermano había solicitado, titulación como resguardo a este territorio. La topografía de esta tierra, ya lo había hecho INCODER por medio de satelital. Es una tierra amplia, grande.
Desgraciadamente no se podía titular, porque aquí había mucha finca de los colonos cultivadores de la hoja de coca. Existían más de 25 fincas sobre esta tierra.
Desgraciadamente los años que yo estuve, hubo la segunda toma. La más grande que hicieron al municipio de Miraflores, del Movimiento Guerrillero.
En esta toma, acabaron con el puesto de policía, y llevaron algunos rehenes, como prisioneros de guerra.
Últimamente, el gobierno de Pastrana, tomó la decisión de que sacaría todas las fuerzas públicas a este municipio.
Por lo tanto, mi municipio como otros, quedó bajo el mando de la Guerrilla. Aquí imponían ellos que decían quién podía ser alcalde, quien podía ser 150