Microhistoria Miraflores 1 | Page 146

Ismael Sierra Estrada
También está organizada. El capitán es un Guanano. Y vive con los cuñados con parentesco de ellos. Posee una escuela. Tiene un promotor de salud bajo su responsabilidad.
Aquí también casi no se realiza actividades culturales. Porque va más por lado de aculturización.
Muchas de estas comunidades, está pegada entre los colonos y los indígenas. Pero colonos cultivadores de la hoja de coca. Actualmente está quedando comunidades exclusivamente indígenas, porque prácticamente la coca se está acabando.
Casi a dos horas de ahí queda una comunidad muy grande. Era grande antiguamente y está organizada. Se Llama Jamaicurú.
Para nosotros los Tukanos, en esta laguna de Jamaicurú, vivían una reina muy poderosa. Nadie la podía derrotar. Era diosa de los gabanes, de las garzas.
Cada vez que su casa se dañaba, los gabanes venían de diferentes partes de este mundo a hacer trabajo para arreglar esta maloca sagrada del mundo espiritual.
Y ella salía a recibir como diosa. Por eso, muchos de los grandes sabedores de mucho tiempo, tenía mucho respeto a esta laguna sagrada.
Con el tiempo llegaron los caucheros se establecieron acá. Una de esas personas fue el cauchero de apellido Bejarano.
Para poder extraer caucho de esta parte de tierra, él fue hasta Mitú y consiguió una mujer Cubea. Y empezó a traer a sus hermanos, a su tía, a su familia. Para que empezara a trabajar con él cómo ralladores de caucho.
Con ella tuvo varios hijos. Presuntamente este señor, es cundinamarqués, de Bogotá, de una familia de plata. Actualmente su familia en Bogotá. Son dueños de dos grandes colegios privados.
En cambio él vino de ese tiempo de caucho a conseguir su fortuna. Llegó 146