Microhistoria Miraflores 1 | Page 126

Ismael Sierra Estrada
Los colonos que vivían ahí en Caño Giriza, se organizaron, como seis personas.
Fueron hasta la casa, y esperaron para poder robarlo y matarlo.
Precisamente dos o tres días antes el señor se había ido Barranquillita a compra base de coca. Y venía bajando por Puerto Córdoba, Caño Tigre, en diferentes veredas donde producían base coca.
Con él andaba un escolta y el motorista, y un obrero en la voladora.
Cuando ellos arrimaron en su finca, que se llama Palomar, que esta finca era de los mogollones.
Fueron saliendo unos enmascarados disparándoles a ellos.
Aquí mataron esos muchachos a ese señor. A su escolta. A su motorista. Y el paisano mío que era un Tukano, Anastasio Calderón, se tiró al agua y conoció quien eral lo que estaba haciendo esto.
Él vio a uno de estos. Se le cayó la máscara a y él lo reconoció. Y esa persona era, el colono que vivía en la comunidad de la Giriza. Estos señores, luego se perdieron por la selva. Salieron para Giriza.
Como ya estaba todo arreglado, el presidente de la junta, de una vez mandó una nota al comandante de área. Diciendo que esto lo había hecho los indígenas porque los únicos que estaban armados eran ellos.
Y también mandó otra nota a los dueños de la plata o sea el patrón del muchacho. Que quienes lo habían robado y matado eran los indígenas.
Esta confrontación fue, una situación muy delicada para mi familia. Y los paisanos que estaban construyendo su comunidad, fueron acorralados.
Porque de una vez los dueños de la plata o sea los patrones del señor, mandaron como doce matones para que acabara con ellos.
No pudieron entrar porque ellos también estaban armados. Según lo que 126