Mar de coca
Ismael Sierra Estrada
por vía aérea, y otra es por vía terrestre de San José a Calamar. De Calamar acuática hasta Miraflores.
Actualmente ya existe una carretera que llega hasta el municipio de Miraflores.
La historia de este municipio es muy buena. Una de esa historia la tienen los antiguos caucheros. Como Pacho Veintiuñas, los Mogollones, los Pizarro, los Becerra, los Navarro, los Ramírez, los Chavarro.
Y también los indígenas como el caso de mi familia. Los Paivas, son las que convivieron con estos colonos en esta época. Y conoce la historia porque contaba unos con otros cuando se sentaba a tomar sus cervezas.
Hay algunas familias que llegaron no hace mucho tiempo. Como el caso de la familia Torres, que ellos vivieron en Carurú. Conoce la historia de Carurú porque son antiguos también.
Esta operación que montaron el gobierno nacional duró más de quince días, hasta más de un mes.
Luego se regresaron todos hacia el centro del país. Volvió quedar normal el corregimiento de Miraflores. Y ese señor Luis Muela quedó allá. Porque era buscado por todo lado. Él no podía salir por ningún lado.
Con el tiempo siempre los traficantes mataron este señor. Fue muerto en Villavicencio, cuando estaba echando gasolina a su carro.
Mar de coca
Pues cuando yo llegué a Miraflores, y estuve donde Pacho Ventiuñas esperando trabajo que me diera mi cuñado. Yo nunca me imaginé que había tantos cultivos en Miraflores.
Hasta que un día me fui con el hermano de mi cuñado, para la finca de ellos, íbamos por una pica que queda de villa Otilia a la“ Ye”.
Y encontramos unas chagras, tan grandes, que yo me quedé con los ojos abiertos. Era más de cincuenta hectáreas, de cultivo de hoja de coca.
106