Ismael Sierra Estrada
Esa operación que había montado el gobierno nacional con el DAS. Para ir en persecución a los traficantes cultivadores de hoja de coca.
Cuando bajaron del avión, no bajaron como pasajeros, sino saltaron del avión gritando. Y fueron a todas las casas de Miraflores en ese tiempo. Unos corrían a las calles y otros corrían a los puertos.
El Jefe de ellos salía con altoparlante diciendo que la gente no se podía mover. Que se quedaran donde estuvieran. Que permanecieran sentados.
Mi hermano y yo estábamos desayunando. Así lo hicieron.
A la gente le sorprendió este operativo del gobierno. Porque muchos cayeron con plata, con conca, por todos lados.
Se metieron por donde estaban almacenes, depósitos. Sacaron insumos como ácidos, sal para procesamiento, amoniaco. Y muchos de los traquetos que estaba en el puerto se largaron tratado de escaparse
Fue un desastre.
Así fueron llegando otros aviones hasta que completaron toda la manada que venía de Villavo.
Detuvieron algunos traquetos comerciantes. Lo que más buscaba era a los Hernández, los Góngora y estos se refugiaron en sus corrales escondidos.
A mí me tocó ayudar a escapar, a don Carlos con la escolta que él tenía. A las 8 de la noche él estaba escondido en un baño de un vecino de la casa. Desde allí le sacamos con un escolta llamado Richard, por un camino que sale a la finca de los Espinosa debajo de Miraflores.
Ahí había una voladora. Y con esa voladora lo sacamos a Lagos del Dorado, de ahí a Bacatí. Yo me quedé en el lago y regresé.
Al otro día los agentes del Estado empezaron a desplazar a Bacatí, Vuelta el Alivio, Jamaicurú, por todo ese lado.
Y al otro día llegó el tiempo, el espectador, hacer preguntas, sacar fotos, 104