que se pueden desarrollar y divertir los jóvenes. Conviene hablar con los hijos sobre las consecuencias del consumo del alcohol a edades tempranas, así como del abuso del mismo a cualquier edad, a fin de que puedan evitarlas:
‣ Perder el autocontrol.
‣ Volverse violentos.
‣ Olvidar lo que sucede, perder la consciencia.
‣ Causar accidentes de tránsito.
‣ Poner en riesgo su salud e integridad física y moral.
‣ Tener problemas con la ley.
‣ Embarazos no deseados y enfermedades venéreas.
‣ Volverse adictos. En suma, hacer cosas de las que se arrepentirán más tarde. La mejor forma de apoyar y ayudar a los jóvenes es estar cerca de ellos. Los jóvenes que perciben a su familia presente y pendiente de ellos tienen una propensión menor a desarrollar el hábito de consumir alcohol. Estudios científicos han demostrado que el alcohol es adictivo para todas las personas sin excepción, pero cuando el consumo se inicia en la adolescencia, esa adicción aumenta por lo menos cinco veces. Los adolescentes que consumen alcohol están expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a mayores riesgos de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
DATOS Y CIFRAS
‣ Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9 % de todas las defunciones.
‣ El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
‣ En general, el 5,1 % de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad( EVAD).
‣ El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25 % de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
‣ Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de
6