EL ORIGEN DE LOS ANTI-VALORES
Para nadie es un secreto que en la actual generación es notable que los adolescentes tienen una falla muy grande en los valores y por lo tanto nos preguntamos ¿De dónde provienen esa falta de valores?
El primer lugar es la casa, ya que son nuestros padres los encargados de nuestra educación desde nuestra niñez, sin embargo algunos no aplican los valores que enseñan y dan mal ejemplo con sus acciones. Una posible solución a esta problemática podría ser la realización de una campaña desde la televisión por ser un medio de información masivo, y con el fin de concientizar a las personas de cómo educar a sus hijos a través de la realización de concursos.
Otra sería dejar el pensamiento que la mayoría de padres tienen, el cual es que los hijos van a la institución porque va a ser muy problemático en nuestra casa mientras y allá los pueden cuidar. Ese cambio de pensamiento se podría hacer a través de talleres para padres de familia, los cuales se darían en el colegio desde orientación.
Otro espacio sería la calle, ya que en ésta hay personas muy groseras que tienen una considerable falta de valores. Los padres deben controlar el tiempo en la calle y buscar actividades que el hijo haga en el tiempo libre. Además de saber quiénes son los amigos de su hijo y que hace. También los padres deberían aprovechar esa situación para hablar con sus hijos y explicarles los peligros que traen las malas amistades.
El tercer lugar es la institución, en ésta normalmente los pequeños se van influenciando de las malas costumbres que tienen los de grado décimo y once, los cuales crecieron con los algunos comportamientos inadecuados que les enseñaron a ellos creando un ciclo de mala influencia. Esto también va relacionado con las amistades que tenemos, a veces escogemos a las personas equivocadas y ellas afectan nuestros valores; así que lo mejor es evitar esas amistades.
Finalmente se puede decir que todo hace parte de una sola unidad, lo cual quiere decir, que si no se cambian las formas de educar desde la casa para sólo ser mejoradas en el colegio, no se va a llegar a una solución aceptable. Además consiguiendo esto se puede mejorar la forma en la que la sociedad decide de qué manera comportarse.
Basado en escritos de: Acosta Yilmar, Gutiérrez Joaquín, Forero Angie y Leguizamón Yohan.