Función ideológica
Ocurre cuando el narrador hace intervenciones directas o indirectas con un valor didáctico, que surgen como un comentario autorizado de la acción. La función ideológica habrá de interpretarse sobre el telón de fondo del contexto cultural original de la obra. Así podremos ver la medida en que la ideología del narrador se somete a la dominante en su época y clase, el sentido histórico que tiene el apoyo narratorial a determinados tipos de personajes, etc.
9
1 A partir de lo que leyeron, expliquen con sus propias palabras las funciones que puede ejercer el narrador.
2 Ya habiendo leído "La metamorfosis" y "En la colonia penitenciaria" de Franz Kafka, responder:
a. ¿Qué función/es cumple el narrador en esas historias?
b. Transcriban citas que hagan referencia a sus funciones narrativas.
Actividades
Cuando el personaje habla, su voz aparece explícita o implícitamente enmarcada por la palabra del narrador, su voz está subordinada a la del narrador. Las formas de articulación de voces del narrador y de los personajes son el discurso directo y el discurso indirecto.
¿De qué modo se introducen las voces de los personajes?
Discurso directo libre
El narrador cede la voz al personaje quien asume la palabra. Carece de rección (verbos de decir o formas sustitutivas). No hay señales gráficas (dos puntos, nuevo párrafo, guión de diálogo). Pone de manifiesto la subjetividad propia del personaje. El paso del discurso del narrador al del personaje no se marca. Discursos yuxtapuestos que deben diferenciarse buscando los deícticos (particularidades lingüísticas, perspectiva frente a lo narrado).
Discurso directo regido
Comparte los rasgos del discurso directo libre salvo que es forma regida ya sea por verbos de decir, marcas gráficas (guión de diálogo, dos puntos) o alguna forma sustitutiva. Se diferencia claramente el discurso del personaje del discurso del narrador. La forma regida es típica de la cita.
Discurso indirecto libre
Es indirecto pues el narrador conserva la palabra y refiere los parlamentos de los personajes. No hay marcas fuertes de rección, no hay subordinación de discursos sino ambigüedad de procedencia de las enunciaciones. Hay deícticos que remiten al narrador como deícticos que señalan al personaje. Se manifiesta la subjetividad del personaje: el léxico, la sintaxis, las valoraciones, la ideología corresponden al personaje, no al narrador.
Discurso indirecto regido
Es indirecto pues el narrador mantiene el control de la narración y no hay garantía de fidelidad a las palabras del personaje. Posee siempre elemento de rección. Los deícticos remiten al narrador y no al personaje. El narrador da cuenta, desde su perspectiva, de una subjetividad ajena.