1 Marquen verdadero o falso. Justifiquen su respuesta.
a. Cuando utilizamos el narrador de primera persona escribimos narrando lo que siente otra persona.
b. La elipsis se utiliza para volver atrás en el tiempos y ocntar situaciones del pasado.
c. El narrador es uno de los factores más importantes en el relato.
11
El narrador en primera persona: No sirve para cualquier relato, pero sí para cierto enfoque que da más naturalidad a la narración, más proximidad con el lector.
Un personaje en primera persona: Es un caso parecido al anterior, sólo que el punto de vista está en el personaje protagonista. A veces se utiliza el método de cambiar el punto de vista, haciendo hablar en primera persona a distintos personajes. Es una técnica moderna que hay dominar muy bien para ejecutarla.
Administrar la información: El relato que se presenta al lector puede contener mucha información, por ejemplo al principio, para después ir dosificando esa información que ya tiene el lector para ir introduciendo nuevos elementos (personajes, escenas, temáticas divergentes, nuevos misterios, mayor dosis de suspenso, etc.).
Sorpresa: Cuando creemos que el lector puede perder interés en la narración, podemos introducir un factor sorpresa, a través de la imaginación, para complicar la trama o hacerla más interesante. Es como un choque repentino que sufre el lector, y que lo saca de lo anodino o repetitivo.
Las figuras literarias: La metáfora, la ironía, el sarcasmo, la antítesis, las comparaciones, las hipérboles, entre otras. Hay que usarlas con mucha prudencia y en el momento adecuado, conforme a la escena que se está narrando y a los personajes que están presentes. Mal utilizadas pueden convertirse en un obstáculo para la narración, convirtiendo el relato en artificial, antinatural, forzado.
1. Seleccionando lo que se cuenta y lo que se omite (porque no es imprescindible o porque resulta más sugerente no contarlo todo, por ejemplo).
2. Eligiendo los momentos en los que mostrar la información, ofreciéndosela poco a poco al lector para crear suspenso.
3. Haciendo las veces de oráculo, anticipando un acontecimiento que todavía no ha ocurrido
en la historia. Por ejemplo: “Mario escuchó el timbre y fue a abrir. No se imaginaba entonces que la persona tras la puerta iba a cambiar su vida”.
Actividades
¿Cómo dosifica la información el narrador?
2 Identifiquen los recursos usados por el narrador en "La metamorfosis" y "En la colonia penitenciaria".
3 Escriban un cuento empleando los recursos estudiados. Compartan y comparen con sus compañeros.