Mi primera revista | Página 11

Entrevista a Fernando de Rojas section

3

Pregunta. ¿Cómo Alcalde tiene pensado algún cambio en el pueblo, alguna obra…?

Respuesta. He pensado en adecuar mejor las calles, dado que ahora son un poco estrechas y el agua se estanca, dándoles una mayor anchura y adoquinándolas.

P. ¿Tiene algún capricho al ser elegido alcalde?

R. La verdad es que sí. Siempre he querido rehabilitar la Torre Albarrana que está enfrente de mi casa, pero el principal problema es que no es de mi propiedad. Por eso, igual al ser el alcalde, los dueños me dejan usarla a cambio de que la atienda.

P. ¿Cree usted que Castilla es el reino con mejor literatura?

R. No estoy seguro, porque hay algunos escritores cómo Guillaume Budé o Pierre de Ronsard, que son grandes escritores y poetas franceses y han creado grandes obras, pero una de las cosas que tengo bastante claras es que mi obra es la mejor acogida por los críticos castellanos, dicen incluso que es la mejor de la historia.

P. Como es inevitable tenemos que preguntarle por su obra ¿Porqué escondió su nombre en los versos y no lo publicó directamente?

R. Porque temía que pudiesen censurar el libro e intentaran condenarme, ya he tenido problemas con la Inquisición, debido a la religión anterior de mi familia, pero de momento no ha ocurrido nada.

P. ¿Qué tipos de problemas ha tenido con la Inquisición?

R. Bueno, pues… [Pone cara seria], cuando yo era un niño…, la Inquisición quemó a mi padre vivo por ser judío, y desde entonces, toda nuestra familia tenemos que tener mucho cuidado.

P. ¿Ha tenido algún otro trabajo desde que publicó el libro?

R. Sí, he sido abogado, aprovechando mi carrera de derecho, aunque la Inquisición también me lo ha puesto difícil, hace trece años acusó a mi suegro por judaizante, y le intenté abogar, pero no me lo permitieron, por tener familiares conversos.