Una de las más grandes enseñanzas que nos legó en su lucha anti colonialista, el
Libertador Simón Bolívar, además de la construcción y conducción de un ejército
solidario y victorioso, construido a partir de un puñado de abnegados y valientes
patriotas; es su amplio y visionario concepto de la SOBERANÍA POPULAR Y
NACIONAL. Este es un concepto unitario y dialéctico, emanado de la entraña
democrática y popular de la Revolución Francesa, de la cual es heredero directo el Libertador y que contiene un profundo contenido democrático y revolucionario, el cual no es posible disociar en ninguno de sus dos componentes aunque sean dos
potestades distintas: La soberanía Popular, y después su revestimiento por la soberanía Nacional, pues ambas implican para su realización plena, la construcción de un Estado Soberano, Popular, Democrático y Unitario por el que tanto batalló el Libertador. La soberanía concebida en todos sus aspectos: político-diplomática, militar, económica, jurídica, territorial, alimentaria, popular, informática, cultural, social.
Soberanía político-diplomática: expresada en la voluntad política y suprema del Pueblo y manifestada en el nuevo Estado, para tratar y ser tratados en condiciones de IGUALDAD frente a los otros países del mundo.
Soberanía militar: como facultad que tiene el Estado de contar con unas fuerzas militares que no estén al servicio directo de planes militares hegemónicos y de recolonización de otras potencias, sino para salvaguardar la integridad territorial y la verdadera independencia. El fundamento debe ser una doctrina patriótica, humanista y Bolivariana.
Soberanía económica: Como el derecho irrenunciable del Pueblo a defender y desarrollar sus recursos económicos estratégicos y humanos, de manera soberana e independiente y en igualdad con todos los demás países del mundo.
Soberanía jurídica: el derecho que tiene el nuevo Estado para ejercer sobre sus ciudadanos una justicia autónoma e independiente.
Soberanía territorial del nuevo Estado: se refiere a la obligación que adquiere de defender y hacer respetar sus fronteras, el mar territorial, la plataforma marina, la órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético. Además de darse un ORDENAMIENTO TERRITORIAL acorde con las especificidades socio-históricas y geográficas, grado de desarrollo, integración y posibilidades económicas de las regiones.
Soberanía alimentaria y agrícola: de la ecología y la biodiversidad; para que el pueblo soberano pueda hacer una defensa enérgica de la naturaleza, el medio ambiente, la fauna, los bosques y selvas, los recursos hídricos, salvaguarde la rica biodiversidad y control de la contaminación ambiental.
Soberanía Popular: entendida como la potestad que tiene el pueblo de auto gobernarse y de crear las Instituciones que más le convengan o se ajusten a sus intereses de manera autónoma mediante un Estado Democrático, basado en la participación popular directa, voto directo, mandato revocable, amplia utilización de las formas de participación popular y mecanismos democráticos locales, regionales tales como cabildos, asambleas, mesas de concertación, plebiscitos, referendos. Todo con un profundo respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y étnicos de los ciudadanos universalmente reconocidos. Creando o reconstruyendo instituciones destinadas en su acción cotidiana y en sus metas a la superación material y espiritual permanente del pueblo, vinculándolo con altura en el debate pluralista de ideas y orientaciones para la vida pública del país
Política soberana en ciencia-tecnología e información: este importante motor del desarrollo material y espiritual, parte constitutiva de las actuales Fuerzas
Productivas, debe constituirse en la categoría de “institución social” al servicio de la superación técnica y cultural del pueblo; Además será complementado mediante una profunda reforma educativa orientada al desarrollo, la ciencia y la técnica.
Soberanía social; desarrollada como una nueva política social propia de carácter obligatorio para el nuevo Estado, que elimine la criminal concepción neo-liberal en boga impuesta por las Transnacionales y el Imperio, que ha establecido a la educación, la salud, la vivienda, el deporte y la recreación, como servicios rentables, que se deben pagar de contado y con intereses por sus usuarios convertidos en clientes.
4
Septiembre, 2017
"según la Constitución, la soberanía reside en el pueblo; el gobierno ha venido retrasando al máximo esta iniciativa para conservar amplios márgenes de actuación y soberanía en materia monetaria"
La Democracia Participativa como Sistema Político
Algunas formas de participación son:
• Participación en la Toma de Decisiones: a través de procesos de selección de quienes integrarán los órganos de Gobierno -a través del sufragio universal o mediante espacios institucionalmente abiertos para consultas sobre los contenidos de las políticas y programas de gobierno. • Participación en la Ejecución de Decisiones: Mediante la desconcentración y descentralización de la gestión política, que permitan una participación más activa de los ciudadanos y refuercen las capacidades de organización de la sociedad civil.
• Participación en el Control de la Ejecución: Mediante modalidades y mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso, para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo.
• Participación en los Aportes: Mediante la evaluación de la totalidad del esfuerzo social en moneda, trabajo y/o ideas para abrir perspectivas de solidaridad tanto en función de las capacidades de los actores como de sus necesidades.
Participación en los Beneficios: Le permite al pueblo aportar su perspectiva para el desarrollo integral de su comunidad pues es en el pueblo donde reside la soberanía y todos los representantes deben abocarse a la satisfacción de las necesidades del mismo pueblo que los eligió.
Ses un socialismo revolucionario que deriva directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. “Humanista por cuanto su preocupación y razón de ser es el hombre y su desarrollo integral con equidad, participación democrática y realización personal...Revolucionaria
pues el proceso de transformación política no es sino el primer paso hacia el cambio estructural de la sociedad venezolana, del funcionamiento institucional, formas de propiedad y distribución, igualdad de oportunidades y democracia participativa.
La construcción del socialismo en el siglo XXI no alude solamente a la transformación de los procesos económicos de producción, distribución, cambio y consumo que caracterizan el modo de producción de la Formación Social Capitalista, sino principalmente
a lograr nuevas formas de organizar las relaciones sociales para que la sociedad pueda lograr y mantener dicho proceso de transformación. Para alcanzar ese objetivo, es imprescindible desarrollar en los colectivos humanos un nivel
de conciencia social que legitime dichos cambios y detenga la inercia ideológica.
Nuestro presidente expresa la necesidad apremiante de inculcar a la población
general, el valor del igualitarismo social, elemento fundamental tanto para la mayoría
pobre excluida como para la minoría perteneciente a la clase media. Ese igualitarismo
social debe pasar por la aceptación de que las diferencias sociales no implican
superioridad o inferioridad, debe ser una "igualdad practicada", incluyendo a la de
género y el papel protagónico que deben jugar las madres en la educación de los
niños, como diría El Libertador Simón Bolívar en su Discurso frente al Congreso de
Angostura. Se trata de un socialismo de nuevo tipo, que en nada se parece al
capitalismo de Estado ni menos a las lógicas totalitarias que en otras latitudes se
reprodujeron en otros tiempos.
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI
Así mismo el Estado estimulará la producción intelectual y cultural libre, autónoma y democrática, tendiente al desarrollo de los valores espirituales más preciados de nuestra nacionalidad y nuestra cultura diversa y múltiple. Democratizar los medios de comunicación de masas, con estrictas medidas anti-monopolio y controlar su uso político, dando impulso y prioridad a los medios de comunicación de masas de propiedad comunitaria y popular
.
La soberanía nacional en el proceso Bolivariano