La defensa integral: fines y objetivos
Algunas reflexiones acerca de este tema, se pueden observar en el parafraseo de
Salcedo (2007), donde realiza una exposición acerca del papel de la FAB en la situación social en general y acota los siguientes aspectos:
• La seguridad como un todo tiende a garantizar la correcta aplicación del poder, la satisfacción de los intereses nacionales; en consecuencia, propicia el bienestar y el desarrollo, por tal motivo la seguridad y el desarrollo tienden al objetivo común que es el bienestar y la “suprema felicidad”.
• La seguridad hace posible el desarrollo, mientras la defensa constituye la capacidad de reacción para proteger a ambas clases de acciones.
• El desarrollo proporciona seguridad y al propio tiempo fortalece la capacidad
defensiva.
La Filosofía Bolivariana
Septiembre, 2017
Es todo un esquema mental de conducta y comportamiento, que tiene sus raíces en la dignidad nacional y un respeto irrestricto a la territorialidad. “El patriotismo es un fuego sagrado que no puede estar oculto; y en tanto se extiende en un sentido verdaderamente puro, tanto más habrá ganado la felicidad del país, cuya moralización demanda extraordinariamente todo paternal cuidado”. Pero sobre todo, la Filosofía Bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura, para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y
riquezas, que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la
dependencia económica. “Necesitamos un gobierno central para la América meridional y la formación de una sola y poderosa nación americana… de un coloso capaz de enfrentar al Poder Supremo que no cesará de sus intenciones de dominar al mundo…
Requerimos de una nación que no puede crearse sino con la fusión de toda la América meridional en un cuerpo de naciones hermanas, que tengan en común su historia, su idioma y su cultura… Para nosotros la Patria es América”.
Todos estos pensamientos del Libertador, no sólo fueron simples enunciados, como
los célebres pensamientos de inmortales filósofos; en el caso de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, constituyeron magistrales tratados que fueron puestos en práctica en todos sus detalles, para crear de la nada cinco naciones, donde antes reinaba la anarquía, tiranía, la esclavitud y la explotación. Pero la Filosofía Bolivariana también es poesía y literatura, como mucho de los escritos que nos legó el Padre de la Patria:
El Sentimiento Bolivariano, el cual se define como una fuerza invisible y envolvente que poseemos todos los nacidos o asimilados a estas nobles tierras
bolivarianas: es la energía glorificante que alimenta una revolución que nunca muere,
es la fuerza de la anarquía que inspira a los pueblos a luchar, es la luz que nos guía
hacia la felicidad, es fuente de inspiración para construir imposibles, es un sentimiento de confraternidad, amor y entrega total hacia nuestros vecinos americanos.
NUEVO CONCEPTO DE DEFENSA INTEGRAL
Dentro del nuevo espectro de la Seguridad y la Defensa de la Nación, es necesario conocer lo que al respecto dictamina nuestra jurisprudencia. En primer lugar nuestra
Carta Magna indica en su artículo 322 lo siguiente: “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.
De igual manera nuestro máximo instrumento legal hace alusión, de manera aún más específica, a la decisiva y protagónica participación de la sociedad venezolana en la seguridad y defensa de nuestro Estado y del sistema de gobierno legítimamente constituido, empleando para ello los diferentes ámbitos del poder nacional, cuando en su Artículo 326 refiere textualmente lo siguiente:
“La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.
La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil,… así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un
desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.
Se desprende que la seguridad y defensa se manifiesta y expresa desde una doble dimensión: 1) una dimensión referida al ámbito estrictamente de la defensa militar, que llamaremos de conflicto bélico o guerra en sus distintas formas (regular, asimétrica, entre otros); y 2) otra dimensión más amplia de cooperación y participación en el desarrollo, cuyos espacios de acción se manifiestan en los aspectos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental.
Ante la situación planteada el cumplimiento de la corresponsabilidad en la seguridad y defensa es un deber ciudadano. Alcanzar el pleno goce y disfrute de todos los derechos humanos no depende sólo de las instituciones del Estado, sino de todos los que en esta tierra vivimos.
2
• Los medios de defensa son una consecuencia de los niveles de seguridad y desarrollo.
• Un desarrollo equilibrado y una defensa sólida, aportan como resultado un evidente estado de seguridad.
• La seguridad y el desarrollo son permanentes, mientras que la defensa es circunstancial y temporal.
• La seguridad no es un valor mensurable, sino una apreciación subjetiva que sólo se logra cuando existe un efectivo nivel de desarrollo y poderosos medios de defensa.
• El desarrollo, la seguridad y defensa nacional y la seguridad social son competencias y responsabilidad del Estado; toda persona natural y jurídica es corresponsable en su consecución.
• La seguridad y defensa nacional es un componente intrínseco del sistema político, al cual contribuye con aportes tendiente al fortalecimiento del poder, es decir, de la autoridad, a la preservación de su potencial y a la solución de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado.
El Artículo 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela confirma que El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos, terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad
territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.
El concepto de desarrollo integral se encuentra en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, estableciendo que:
"El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general.
del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar." acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa
formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la
integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación."