Mi primera revista Trata sobre los diferentes tipos de contaminacion | Page 14

Contaminación hídrica
Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que , de modo directo o indirecto , impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales .
Principales contaminantes de las aguas
Según la OMS ( Organización Mundial de la Salud ), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado , en su estado natural . En los cursos de agua , los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio . Este proceso se denomina auto depuración del agua . Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva , la autodepuración resulta imposible .
Las mareas negras y los vertederos de petróleo
Las mareas negras son recubrimientos erráticos de hidrocarburos en la superficie del océano , producidos por el vertido accidental de petróleo o gasoliferos desde barcos transportadores o instalaciones petroleras , que provocan la contaminación de aguas y playas .
Distintos orígenes de los vertidos de petróleo
Anualmente más de 3 millones y medio de toneladas de petróleo ( casi el 0,1 % de la producción mundial ) contaminan el medio marino . En realidad , solamente alrededor del 50 % de este crudo procede de petroleros , a menudo barcos pequeños y anticuados . El resto , proviene de tierra firme . Esta última mitad llega al mar a través de las aguas y vertidos residuales ( un 20 % de origen urbano , otro 20 % industrial y a través de la atmósfera el 10 % restante ).
Vertidos accidentales aparte , los petroleros arrojan anualmente y de forma deliberada más de un millón de toneladas de crudo en las operaciones de lavado de sus tanques . Tradicionalmente , dicha práctica consistía en bombear agua y arrojarla – mezclada con las impurezas de los tanques- de nuevo al mar , antes de volver a cargar crudo . En la actualidad puede realizarse una limpieza menos agresiva : el lavado a chorro con petróleo crudo a alta presión procedente de la carga del propio barco . Esta nueva técnica puede efectuarse durante el proceso de descarga , a fin de evitar aquella importante fuente de contaminación . Las pérdidas accidentales de petróleo aportan un volumen global de unas 100000 toneladas de dicho material a los océanos a lo largo del año . Por otra parte , los vertidos de petróleo , provocados por accidentes como la explosión en 1979 del Campeche en la costa mexicana , a consecuencia de la cual se vertieron cerca de 400000 toneladas de petróleo , o el anterior
14