PREFICIO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En las zonas tropicales, la ganadería bovina se basa en el pastoreo, se caracteriza por la baja producción de carne y / o leche, cuando el uso de concentrados está restringido. Lo anterior se debe a la baja calidad de los pastos tropicales, con proteína cruda en pastos introducidos que varía de 6 a 12 % dependiendo de la especie, la edad de la planta y época del año Juárez y Bolaños( 2007).
En las labores propias de las actividades ganaderas en la col. Nueva Esperanza Progresista( N. E. P), no se encuentran descritos las condiciones generales que conllevan a la producción optima de carne bovina, hasta en cierto punto no se maneja con claridad cuál de los sistemas de explotación es la más adecuada para lograr resultados satisfactorios; esta situación se presenta por que en el sistema finca el 85 % de los ganaderos tienen como objetivo principal la producción de carne en grandes extensiones de tierra( sistemas extensivos).
En general, la ganadería de N. E. P presenta baja producción y, por lo tanto, baja productividad, lo que hace que la rentabilidad sea baja, pues la mayoría de las fincas carecen de registros técnicos, no se cuentan con inventarios ni proyecciones, además de ello se desconocen los costos de producción, tampoco tienen un sistema de evaluación de los programas de reproducción que comprende el hato ganadero; la mayoría de las veces hay ausencia de sus propietarios, no hay metas claras ni evaluación de los parámetros de registros existentes, poca capacitación y mala calidad de vida de los trabajadores.
Aunado a la situación, a fin de satisfacer los Medios de Vida Sostenibles( MVS) para el abasto de alimento de origen animal, especialmente carne, se están dando ciertos cambios tecnológicos e invirtiendo recursos estatales y privados en este sector, con el fin de enfrentar con éxito la demanda mundial de este alimento.
A pesar de que la ganadería en N. E. P es un renglón muy importante dentro de la economía de la región, la productividad no alcanza los estándares mundiales en el país, e incluso está por debajo de muchos
43