Mi primera revista software libre | Page 2

2

miércoles18.04.2018

software libre

"ayuntamiento de Barcelona el cualremplazara a Outlook ya que empezara a migrar al servidor de Microsoft Exchange a Exchange open"

"Algunos ejemplos que plantea son el cambio de internet Explorer por Mozilla o open office para la ofimática, y a futuro lo que se espera es poder prescindir de Windows y dar uso a el sistema operativo Linux que según la noticia ya es utilizado como prueba piloto.

se generó esta campaña en Barcelona con el fin de que el dinero público, se convierta en código público" haciendo referencia a que se invierta en manera pública y no en software privado."

El gobierno municipal ha nombrado a Francesca Bria como nueva comisionada de Tecnología e Innovación Digital. Bria asesora a la Comisión Europea sobre políticas de Internet e innovación y es experta en políticas de innovación social digital orientadas al bien común y a favorecer los procesos de democratización en el siglo XXI.

La alcaldesa, Ada Colau, ha firmado el decreto de nombramiento de Bria, que dependerá de la Primera Tenencia de Alcaldía, y que tiene como objetivo liderar desde el sector público la transformación digital de Barcelona y poner la tecnología y las oportunidades de la innovación digital al servicio de las necesidades de la gente y de un nuevo modelo de economía colaborativa.

Bria está convencida de que “las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales en ámbitos como la participación, la democracia, la transparencia y la proximidad a la ciudadanía, pueden contribuir a una mayor democratización de las instituciones públicas”.

objetivos principales

No depender de proveedores concretos que cierran contratos por décadas, se hace énfasis que las licencias no se pagaran solo se pagara el soporte así promoviendo la reutilización del software.

Expandir en todo España y luego en todo el mundo. y de igual manera explica que esto es apoyar proyectos en desarrollo en herramientas propias y que el ayuntamiento en Barcelona se compromete a invertir un 70% del presupuesto en informática en software abierto.

El ayuntamiento confirma que desea terminar varios proyectos que aun están en desarrollo y a futuro generar un portal en donde se pueden hacer licitaciones y a su vez que los interesados postulen sus ideas.

causas principlaes

El gasto de tanto dinero en los servicios de licencias de software.

El poco a poyo que se venia dando a las pymes dedicadas a la informática en este país principalmente.

Barcelona nombrará en enero un comisionado de Protección de Datos

Estas fueron las fuentes utilizadas para manejar esta información.

PARA MAYOR INFORMACIÓN INGRESA AQUI

Esto se dará debido a que la comisionada de tecnología e innovación digital en el Ayuntamiento de Barcelona Francesca Bria quiere ir reduciendo la presencia del gigante informático Bill Gates como lo llama ella en todos los ordenadores municipales e indica que se reducirá antes de que concluya el mandato municipal, y el objetivo principal es que se use Windows solo como base y que las aplicaciones que se usan en la computadora pasen a ser un software no propietario.

El hecho de que las aplicaciones codifiquen sus documentos con estándares abiertos facilita que puedan comunicarse entre ellas. Este factor hace más sencilla la creación de grandes repositorios de datos (Big Data) que el Ayuntamiento valora como un conocimiento fundamental. Ver las variables del tráfico en tiempo real y sacar conclusiones de los históricos o tener sobre un mapa qué viviendas están deshabitadas son algunos ejemplos que enumera Bria sobre lo que llama “inteligencia colectiva”. Uno de los proyectos en los que el Consistorio está trabajando para centralizar estos flujos es la creación de un cuadro de mando para la gerencia municipal. El objetivo de esta aplicación, que estará lista a finales de 2018, es centralizar en una pantalla los principales indicadores de la ciudad y optimizar la toma de decisiones.

Las tecnologías disponibles toman el pulso a Barcelona en tiempo real y conforman una ráfaga continua de matrices de datos, algunos de ellos personales.