Mi primera revista Revista Digital Histórico-Artística | Page 7

etiam ac vulputate erat

7

Viajero: Alejandro Humboldt (1769-1859)

El barón Alejandro de Humboldt, científico alemán que había realizado numerosos via-jes de exploración por Europa, en países como Alemania, Holanda e Inglaterra.

En 1799 Carlos IV otorgó a Humboldt el permiso para venir a realizar su labor cien-tífica en las posesiones americanas. Su viaje fue extraordinario en muchos aspectos, por un lado, por su autonomía financiera y por otro lado su interés por el conocimiento. Su viaje inicia partiendo del puerto de la Coruña, y tras una breve escala en las Islas Canarias, llega a Cumaná, Venezuela, en julio del mismo año.

Permanece año y medio en Sudamérica, donde explora todo el río Orinoco y la mayor parte del río Amazonas; demuestra que ambos se comunican a través del río Negro y Casiquiare. También realiza investigaciones en Cuba, la cuenca del Río Magdalena, en Colombia, y las montañas de los Andes en el Ecuador. Allí ascendió al volcán del Chimborazo, a una altitud de más de 5, 800 metros sobre el nivel del mar. Humboldt estudió las corrientes del océano, las temperaturas relativas según la altitud y la intensidad magnéti-ca en relación con el Ecuador, así como los minerales, vegetales y la vida animal de la zona

.

De Guaraní llega a Acapulco el 23 de marzo de 1803. Permaneció en México casi un año recorriendo diversas regiones del país, visitando ciudades, ríos, montañas, y minas de varias intendencias. Humboldt tuvo contacto con los hombres de ciencia de la Nueva España, como es el caso de José Antonio Alzate, quien fue especialista en Astronomía, Medicina, Física Ilustrada, Geografía y Cartografía.