Asia es el continente del mundo de mayor extensión, del cual Europa constituye una península. Asia se extiende en la mitad oriental del hemisferio norte, desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta Océano Índico por el sur. Por el oeste, llega hasta el Océano Pacífico.
Al sureste hay un conjunto de archipiélagos e islas, formado por Indonesia, Filipinas, Taiwán y Japón. En el Índico las islas más importantes son Sri Lanka y grupos de islas menores como las Maldivas, Andamán y Nicobar.
Asia se divide en cinco regiones: el Asia central rusa, con Siberia, Asia centro-occidental y el Cáucaso; Asia oriental, que comprende China, Tíbet, Mongolia, Corea del Norte y Corea del Sur y Japón; el Sureste asiático, que comprende las península de Indochina y los archipiélagos de Indonesia y Filipinas; Asia meridional, que abarca la península índica hasta el Himalaya; y el Suroeste asiático, que comprende desde Afganistán hasta los países de Oriente Próximo.
Asia tiene algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km2) y el mar de Aral, ambos lagos salados. También encontramos los lagos Baljash, Isyk-kul y Baikal, el lago más profundo del mundo (1.741 m) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo.